El Servicio Electoral (Servel) estima que cerca de 3.000 vocales se ausentaron la jornada del domingo, cuando se desarrollaron las elecciones primarias para gobernadores y alcaldes, en 16 regiones y 36 comunas respectivamente.
La información fue dada por el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, quien en el último boletín cifró en torno a los 3.000 los vocales que se ausentaron el domingo y que están sujetos a ser multados.
“Fue un proceso que se organizó y se llevó a cabo siguiendo las mismas o similares disposiciones que el Consejo Directivo del Servel determinó para el plebiscito del 25 de octubre, con el objeto de haber tenido una primarias más seguras desde el punto de vista sanitario. La evaluación es positiva en aplicación y cumplimiento de las medidas dispuestas por el Consejo”, dijo García.
Además, el director explicó que hay “una serie de experiencias que deben ser analizadas para mejorar la organización de procesos electorales para el futuro”, consigna diario La Tercera.
“Lo que pasó ayer, que algunas mesas no pudieron instalarse, nos hace tomar conciencia de lo importante y fundamental que son los vocales para llevar a cabo una elección como corresponde (…). Aquellas personas designadas como vocal y que no concurrieron, la ley es bastante clara sobre las consecuencias. Las Juntas Electorales tendrán que ejercer su labor de denuncia de aquellas personas”, afirmó García.
Durante la jornada del domingo, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que solicitarán a las juntas electorales presentar acciones legales contra los vocales que se ausentaron.