Desde las 08:00 horas de este domingo hasta las 18:00 horas, más de 14 millones de personas estarán habilitados para votar en las elecciones primarias a gobernadores regionales y alcaldes en el país.

En concreto son 87 los precandidatos a gobernadores y 103 para alcaldes, los que competirán a nivel nacional y 2.024 los locales de votación habilitados en todas las comunas, con 21.281 mesas.

Siendo esta la primera elección de gobernadores regionales que se desarrolla en el país, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, no entregó proyecciones, pero dijo esperar una amplia concurrencia.

“El ideal sería que hubiese una alta participación”, sostuvo.

El jefe de la Defensa para la región Metropolitana, el general Carlos Ricotti, mencionó que solo en la capital hay más de 13.300 efectivos dispuestos para cada recinto de votación.

“Este es el momento de replicar las buenas prácticas que tuvimos en el Plebiscito”, dijo.

Por su parte, la presidenta nacional de la Cruz Roja, María Teresa Cienfuegos, confirmó que más de 800 voluntarios participarán en estas elecciones.

Las medidas sanitarias serán las mismas que se aplicaron para el plebiscito: uso de mascarilla, distanciamiento social, utilización única de lápiz pasta azul y el retiro de la mascarilla por tres segundos para corroborar la identidad del votante, además de controles aleatorios a 30 metros de cada recinto electoral.