Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron en general la idea de legislar el proyecto del Gobierno, que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP.

Aunque en una primera votación no se alcanzó la mayoría necesaria, se debió repetir la votación, donde las abstenciones se suman a los que votaron a favor, por lo que quedó con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

Las abstenciones argumentaron principalmente la incertidumbre en torno a la reforma constitucional, presentada por los diputados, debido a que mañana miércoles se votará en la Sala del Senado y a que el Gobierno ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

“Lamento mucho el envoltorio del proyecto que presentó el Gobierno y como la reforma puede ser inviable, este proyecto tiene que salir lo más parecido al de los diputados”, dijo Juan Pablo Letelier, uno de los senadores que se abstuvo.

El proyecto volverá a ser discutido la tarde de este martes por la misma comisión, aunque ahora se debatirá y votarán los artículos por separados, además de las indicaciones que puedan presentar otros congresistas.

De momento, se desconoce cuándo será discutido en Sala este proyecto, pues la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo que estaría en tabla cuando cumpla las etapas legislativas y que el miércoles sólo se votará la reforma presentada por diputados.

A favor:
-Rodrigo Galilea (RN)
-José García Ruminot (RN)
-Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
-Ena Von Baer (UDI)

En contra:
-Ricardo Lagos Weber (PPD)
-Carlos Montes (PS)
-Adriana Muñoz (PPD)

Abstención:
-Carolina Goic (DC)
-Juan Pablo Letelier (PS)
-Jorge Pizarro (DC)