Un proyecto de ley y no una reforma constitucional. El Gobierno ingresó una iniciativa que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, pero que establece un límite hasta aquellos que perciban como sueldo 2,8millones de pesos.
Asimismo, se tendrá que pagar un impuesto Global Complementario, lo que significa que los contribuyentes de mejores ingresos estarán exentos de tributo.
El ministro de Hacienda Ignacio Briones dijo que se ingresa el proyecto para respetar la institucionalidad.
Voces del oficialismo confirman que la intención es para frenar un futuro tercer retiro, y tener un sustento a la hora de recurrir al TC.
Tras intensas negociaciones, el Ejecutivo aún no logra un acuerdo transversal con la oposición. Así lo dejó ver el senador PS Carlos Montes y la DC Ximena Rincón.
Se espera que el proyecto de Gobierno sea visto hoy por las comisiones unidas de trabajo y hacienda, mientras que el segundo retiro de los diputados, ya está en condiciones de ser votado en Sala.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla que se puedan retirar montos entre 35 y 100 UF (1 millón a 2,8 millones) desde los fondos de pensiones, pero quienes el último mes hayan cotizado por sobre las 100 uF quedarán impedidos.
Tampoco podrán retirar autoridades sujetas al artículo 38 bis de la Constitución, principalmente ministros, parlamentarios y el propio presidente.
La iniciativa plantea una entrega en 2 cuotas, el primero del 50% que se realizará en 60 días hábiles y la segunda se pagará el otros 50%, en un plazo máximo de 10 días después de entregado el primer monto.
También establece que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.