ARCHIVO | Agencia UNO

Alcalde de Concepción demanda a senador Navarro para que pague $1 millón por infracción electoral

10 noviembre 2020 | 04:00

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recurrió a la Corte de Apelaciones local con miras a que inicie un juicio ejecutivo en contra del actual senador, Alejandro Navarro para que pague una multa por efectuar propaganda electoral fuera del plazo legal y “en espacio público no autorizado”.

La decisión de Ortiz se basa en una sanción emitida por el Servel en abril pasado que obliga al parlamentario a pagar con beneficio a la sede comunal, una suma superior a $1 millón.

Los hechos, de acuerdo a la presentación ocurrieron entre los días 24 y 25 de julio de 2017.

Lea el requerimiento

Atendido a que el congresista goza de inmunidad parlamentaria, el tribunal de alzada penquista deberá nombrar un ministro de fuero para tramitar el caso.

En el procedimiento sancionatorio que inició el Servel en 2018, Navarro se defendió. Si bien reconoció los hechos, indicó que todo se enmarcó en la campaña de recolección de firmas para inscribir el Partido País, pero que se trató de hechos aislados que se subsanaron rápidamente.

Sin embargo, junto a la multa aplicada en favor del municipio de Concepción, dictó otra donde Navarro fue sancionado a pagar otro millón de pesos en favor de la Municipalidad de Chiguayante.

Ninguno de los castigos pecuniarios, hasta ahora, ha sido cancelado por Navarro.

Lea la decisión del Servel