Este jueves sesionó por primera vez la comisión mixta de Migración y Extranjería que debe resolver las divergencias generadas entre ambas cámaras en el proyecto de migraciones.

Son 10 puntos los que están en conflicto, entre ellos las causales de expulsión, situación de las mujeres migrantes, declaraciones falsas y protección complementaria, entre otros.

El proyecto tiene discusión inmediata, por lo que tienen tres días para la tramitación en la comisión, a pesar de que concordaron que se darán el tiempo necesario para despachar una buena ley.

La instancia escogió a la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, como presidenta, quien dijo que personalmente no estaba por avanzar en ninguna iniciativa que significara regularizar.

“Frente a lo que está pasando en el norte, particularmente en la región de Tarapacá, hoy no estamos disponibles para aprobar ninguna norma de regularización hacia atrás. Creo que la peor señal que se le puede dar a la gente, es que en Chile se están regularizando todas las personas que entran clandestinamente”, sostuvo.

En tanto, la diputada de la DC, Johanna Pérez, replicó que debido a la pandemia también se pudieron generar problemas en la regularización migratoria.

“Hoy no deberíamos traer los temas en detalle, porque uno podría también comenzar a señalar de que esta pandemia nos ha afectado a todos y que probablemente muchas personas ya hace meses se han visto imposibilitadas de poder generar sus regularizaciones (…), más allá de que fijemos una fecha o no, y nosotros como legisladores, más allá de representar una zona, debemos representar al país y a la ley que nosotros tenemos”, declaró.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró que la regularización será sólo para irregulares que ingresaron antes de determinada fecha, y que en el caso de quienes ingresan por pasos no habilitados, no hay regularización, sino que sólo la posibilidad de no pagar la multa.

“El inciso primero se refiere a la regularización de irregulares, no de ingresos clandestinos”, adujo.

La comisión se reunirá nuevamente el lunes de 12:30 a 14:30 horas, donde comenzará la discusión de fondo.