El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, anunció que este martes se votará en la comisión el proyecto para incluir escaños reservados a pueblos indígenas en la Convención Constitucional.
De Urresti indicó que el proyecto se votará en la comisión la jornada del martes, pese a que la oposición y el oficialismo, aún no ha alcanzado un acuerdo para la aprobación del proyecto.
La iniciativa -que cumple su segundo trámite constitucional- fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.
En las sesiones se abordarán las 16 indicaciones que se han presentado y que se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, también define quiénes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.
Respecto al número de escaños reservados, las cifras fluctúan entre un máximo de 8 y 25. Además, algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia, mientras que otros establecen una elección por mayoría.