Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Ministro Víctor Pérez ingresa defensa a acusación constitucional en su contra

Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

23 octubre 2020 | 00:18

A las 23:19 horas de este jueves, el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, ingresó su defensa y con ello efectuando la contestación a la acusación constitucional en su contra, impulsada por un grupo de diputadas y diputados de la oposición.

En específico, lo hizo al domicilio del secretario general de la Cámara Baja de manera escrita. Según informó la presidenta de la comisión revisora, Loreto Carvajal, este viernes sesionará la instancia al mediodía, para conocer los argumentos del secretario de Estado.

El ingreso de la defensa de Pérez acelera la tramitación del libelo, ya que el plazo para presentarla vencía el 28 de octubre, toda vez que fue notificado el pasado viernes.

En esa línea, se espera que a partir del momento en que se realizó la contestación, corre el plazo de 6 días para que la comisión se pronuncie respecto a la procedencia del texto acusatorio.

Cuando eso ocurra, deberá emitir un informe no vinculante, el cual será despachado a la Sala de la Cámara, para analizarse la cuestión previa –si es deducida– y posteriormente la admisibilidad.

En estos seis días de plazo para que la comisión se pronuncie sobre el texto, la instancia podrá citar una serie de nombres que fueron propuestos para seguir analizando el fondo de la acusación.

En ese sentido, este lunes se había propuesto invitar a la familia del joven que habría sido empujado por un carabinero desde el Puente Pio Nono, así como también a representantes del pueblo mapuche.

La acusación cuenta con tres capítulos: los primeros dos dicen relación con las leyes que no se aplicaron y a la vulneración del derecho fundamental de igualdad ante la ley, relacionado al paro de camioneros.

El tercero, a su vez, a la falta de control jerárquico por parte del jefe de gabinete, tras el incidente con el adolescente de 16 años que cayó al lecho del Río Mapocho.