La tarde de este lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un resumen de las observaciones que su personal hizo en manifestaciones, comisarías y centros de salud a lo largo del país durante la jornada del domingo 18.
Así, el organismo cifró en 590 los detenidos a lo largo del territorio nacional: 444 por infringir disposiciones sanitarias, 120 por desórdenes y 26 por otros delitos.
Sumado a ello, apuntó a cuatro regiones en las que se habrían configurado casos con posibles violaciones a los Derechos Humanos.
“Todas las sedes regionales del INDH estuvieron observando las movilizaciones y cuatro regiones del país informaron de casos donde tenemos antecedentes para determinar que existieron violaciones de Derechos Humanos”, indicaron.
En concreto, se trató de Valparaíso, con “dos heridos por perdigones de Carabineros, uno con herida ocular”.
A esa lista se sumó la Metropolitana, con “una persona con lesiones de consideración”.
En el Bío Bío, en tanto, reportaron un “atropello por parte de un motorista de Carabineros a manifestante”.
Finalmente, señalaron que en Los Lagos hubo “un lesionado y tres hombres denunciaron desnudamiento en comisarías”.
“Es importante señalar que el INDH está recabando todos los antecedentes sobre el caso del joven que falleció esta madrugada producto del impacto de una bala que, según información preliminar, correspondería a Carabineros en la población La Victoria”, comentaron.
En esa línea, aseguraron que ya tomaron contacto con la familia de la víctima y la Fiscalía “además de hacer un llamado al Estado a realizar una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias en que se produjeron los hechos”.
Ante este balance, Sergio Micco, director del INDH, reiteró que el orden público debe y puede ser garantizado con el pleno respeto de los Derechos Humanos.
“El INDH está recabando todos los antecedentes de lo ocurrido en la jornada de ayer, en Santiago y en el resto del país. Hay diversos hechos donde continuamos levantando información y cuando tengamos mayores antecedentes, los comunicaremos”, adelantó.