Francisco Castillo | Agencia UNO

Cacerolazo acompaña a Piñera en discurso post 18-O donde llamó a la paz previo a plebiscito

Por Emilio Lara
Con información de Rodrigo Pino.

19 octubre 2020 | 13:45

La tarde de este lunes, desde la Escuela Palestina de La Reina, el presidente Sebastián Piñera repasó la compleja jornada del domingo 18, primer aniversario del estallido social en Santiago.

En su intervención, el jefe de Estado habló de las multitudinarias manifestaciones pacíficas, los puntos específicos de violencia y también agradeció el trabajo de las policías y las Fuerzas Armadas, instituciones a las que catalogó como “esenciales”.

“Decenas de miles de chilenos se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho en un país democrático (…) pero también vimos una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado”, comenzó Piñera.

Tras ello cifró en 107 los eventos violentos registrados a lo largo del país que dejaron 643 detenidos por parte de Carabineros y la PDI, lo que significó un total de 118 carabineros y policías lesionados.


“Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz y debemos condenar no solo a los que la ejecutan, sino que a aquellos que de una u otra forma la justifican”, añadió.

Allí, un grupo de manifestantes inició un cacerolazo hacia el final de su discurso, lo que continuó hasta el espacio donde el Mandatario respondió preguntas de la prensa.


“No basta con condenar la violencia. También debemos sancionar a los delincuentes y violentistas que tanto daño causan con todo el rigor de la ley”, agregó.

Por ello, confirmó que durante esta jornada La Moneda presentará las querellas criminales “necesarias” para perseguir responsabilidades. Lo mismo hará el Consejo de Defensa del Estado, comentó el Gobernante.

“Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Debemos condenar no solo a los que la ejecutan, sino que a aquellos que de una u otra forma la justifican”, aseguró.


Plebiscito

Según adelantaron desde Presidencia, Piñera acudió hasta este recinto educacional – que servirá nuevamente como sede de votación – “para supervisar el proceso de preparación de cara al plebiscito nacional del 25 de octubre”.

“El Gobierno está impulsando una campaña enfocada en promover la responsabilidad y espíritu cívico, cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad”, indicaron.

Desde La Reina, el Presidente llamó a la paz de cara al plebiscito, aunque admitió saber que – se quiera o no – habrán incidentes durante el domingo.

“La labor de nuestras policías y FFAA (…) es garantizarle a todos y cada uno de los chilenos y los residentes en Chile con derecho a voto que puedan expresar su voz con libertad, paz y seguridad”, dijo al respecto.


“El próximo domingo todos tendremos la oportunidad de participar en un plebiscito constitucional. Todos podremos elegir los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución y para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro”, partió.

“Yo estoy absolutamente convencido que la mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad y recoja los valores de nuestra vida republicana”, complementó.

A modo de finalizar su alocución, Piñera convocó a votar en el referendo porque “todas las posiciones cuentan” y aseveró que hacerlo servirá para avanzar hacia una “sociedad mejor”.

“Rechacemos juntos el camino de la violencia, el odio, la destrucción y abracemos juntos el camino de la paz”, cerró.