Tres parlamentarios oficialistas solicitaron este martes que el presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sea pasado a la Comisión de Ética por sus dichos respecto a la violencia durante las manifestaciones.
“Si el Gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente, eso es”, dijo a La Tercera.
El diputado agregó que “es bien rara esa violencia. Aquí se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista. Entonces, cómo voy a condenar una cosa que fue tan menor“.
Ante esto, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, junto a su par de RN, José Miguel Castro, solicitaron que la Comisión de Ética sancione a Teillier por sus dichos.
Alessandri sostuvo que “cuando uno lee las declaraciones del diputado Teillier, por un lado le agradece su honestidad, su transparencia y la forma en que reconoce que no hará un llamado a evitar las marchas y, por ende, tampoco hará un llamado a evitar la violencia. Quizás, esa honestidad se la dan los años en política y su larga trayectoria en hechos ligados justamente a la violencia con fines políticos”.
“El problema es que esa honestidad se la agradeceríamos a un ciudadano, pero cuando viene de alguien que además es diputado de la república, que vota todos los años el Presupuesto de la Nación, y que además puede acusar constitucionalmente a jueces o al Presidente de la República, se transforma en algo gravísimo”, añadió.
El gremialista aseguró que buscarán que la Comisión de Ética se pronuncie al respecto “para que nos pueda decir si en este país las personas que justifican la violencia con fines políticos, como lo hace Teillier, están capacitadas para ejercer el cargo de parlamentario”.
En concreto, el escrito busca que se sancione con una censura al diputado comunista y además una multa de entre el 5% y 15% de su dieta parlamentaria.
Por su parte, Bobadilla recalcó que las declaraciones del presidente del PC “ya no nos sorprenden”, agregando que “con sus palabras, está avalando esta conducta que tiene la extrema izquierda, que no ha trepidado en quemar, amenazar e incluso asesinar a personas en el sur del país”.
“Lo novedoso es que guardaron silencio cómplice durante mucho tiempo respecto de la violencia que existe en nuestro país. Pero lo que hoy está ocurriendo en La Araucanía y en el Bío Bío son testimonios claros y evidentes de que el terrorismo está actuando al descubierto y con el aval del Partido Comunista”, remarcó el parlamentario.