El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, anunció que la institución presentará una querella por el joven de 16 años que ayer cayó al río Mapocho, tras la intervención de un funcionario de Carabineros.
Micco señaló que “el día de ayer a las 4 de la tarde, concurrimos a hablar con el ministro del Interior y Seguridad Pública (Víctor Pérez), haciéndole ver que era imprescindible ratificar el compromiso de que en Chile no va a haber impunidad”.
“Horas después, tuvimos el triste deber de concurrir a la Clínica Santa María, para constatar el estado de salud de un joven que fue arrojado al río Mapocho”, agregó.
El director del INDH explicó que “estuvimos con los familiares de este joven, recogimos los testimonios, vimos los videos y en el día de hoy, tras el estudio por parte de abogados (…) hemos llegado a la conclusión que ayer se cometieron dos delitos: el de homicidio frustrado y el de la omisión de socorro”.
Finalmente, sentenció que “nosotros como INDH nos preguntamos, ¿cuántas tragedias más como la de anoche es necesario que ocurran en Chile para que de una vez por todas se la reforma integral y profunda de Carabineros de Chile?”.
Además de esta querella, el organismo de Derechos Humanos envió un oficio al ministro del Interior, Víctor Pérez, pidiendo mayores antecedentes de lo sucedido.
Entre las gestiones, se cuentan las grabaciones de las cámaras Go Pro, si se inició alguna investigación administrativa y si el funcionario ha sido desvinculado de sus funciones.
Así también se pide explicar el uso de gases lacrimógenos durante el rescate del joven y las razones para no auxiliar de manera inmediata a la víctima.