Faltando sólo seis días para que venza el plazo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) postergó la fecha de publicación de los nuevos estándares de certificación, para las instituciones de enseñanza superior.
La CNA comunicó a algunas universidades del sistema, que la fecha de publicación de los nuevos criterios de certificación, fijada para el próximo martes 30 de septiembre, se aplazará de manera indefinida.
La información fue confirmada por varias fuentes, y ratificada por el vicepresidente de las universidades del G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, quien sostuvo que el tema fue parte de la tabla del Consejo de Rectores.
El académico señaló que la mayoría de las instituciones aprueban este aplazamiento de los nuevos estándares de acreditación.
Las razones para la postergación, según el rector, es que la CNA consideró necesario volver a colocar a disposición de las casas de estudios los criterios casi definitivos, de manera de someterlos a una nueva discusión con los planteles.
El rector Schmitz señaló que es más relevante que los criterios -que van a regir en 2 años más, una vez publicados- se ajusten a la realidad de las instituciones y si esto implica un atraso, bienvenido sea, de manera que se pueda avanzar en estándares sólidos.
Esta la segunda vez que se posponen los nuevos estándares de acreditación, luego que el Ministerio de Educación impulsara un ley corta que fue promulgada en noviembre de 2019.
Desde la Comisión Nacional de Acreditación, en tanto, se excusaron de hablar sobre el tema, indicando que el presidente del organismo, Hernán Burdiles, y el secretario ejecutivo, Renato Bartet, se encontraban en reuniones.