Los diputados del Distrito 7, Andrés Celis (RN) y Marcelo Diaz (UNIR), manifestaron su oposición al proyecto que busca eliminar inhabilidades en alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores regionales y parlamentarios.

De esta forma, se busca permitir que dichas autoridades cesen en sus actuales cargos al momento de inscribir sus candidaturas en el registro especial a cargo del Servicio Electoral.

Recordemos que este jueves el Senado someterá a votación el informe de la comisión mixta respecto de la iniciativa. Posteriormente, de aprobarse, deberá presentarse por última vez en la Sala de la Cámara donde de prosperar se convertirá en ley, aplicándose en las próximas elecciones del 2021.

Al respecto, el diputado Andrés Celis aseguró que este proyecto es contradictorio con la ley que se aprobó este año para limitar la reelección.

“Se trata de un proyecto dirigido a mantener una oligarquía política que tanto daño hace a un estado de derecho, la petrificación en los cargos políticos daña a la democracia y pone a los que ejercen cargos públicos en una ventaja desigual frente a quienes carecen de carrera política y que pueden tener los mismos o mejores méritos que éstos”, agregó.

“Creo que es una ley hecha para los senadores y diputados que ya no podrán ir a la reelección por el hecho de tener una extendida antigüedad en sus cargos, permitiéndoles una nueva oportunidad para seguir en la política, pero desde otra vereda”, insistió.

En ese sentido, apuntó a que de aprobarse la nueva ley, debería regir para el 2024, para que los electores “conozcan las reglas desde un principio”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz también mostró su rechazo a la iniciativa.

“No comparto el sentido del proyecto que busca suprimir las inhabilidades, porque acabamos de aprobar recientemente una ley que limita la reelección de autoridades en cargos de elección popular y esta reforma va a permitir, por el contrario, que puedan presentarse a otros cargos sin mayores restricciones”, opinó.

“Lo que instala es la lógica del jueguito de la silla musical, donde cada uno se cambia libremente de puesto. Me parece que eso va en contra del espíritu de lo que aprobamos cuando decidimos limitar la reelección de autoridades”, cuestionó.