Este martes se conformó la comisión de cinco diputados que revisará el libelo que la oposición ingresó en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich.
El bloque, dividido, espera acusarlo constitucionalmente por su manejo de la primera etapa de la pandemia, con lo cual el médico arriesga no poder ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
Pero, ¿cuáles son los argumentos esgrimidos en su contra? En el texto de 50 páginas, los legisladores hicieron un repaso de su desempeño al mando del Minsal y afirmaron que, con la llegada del coronavirus, Mañalich infringió gravemente la Constitución y las leyes al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población.
Conócelos a continuación:
1. Falta de preparación
Según expusieron, la alerta sanitaria que se decretó ante la contingencia dotó al ex ministro de facultades extraordinarias para evitar la propagación de la pandemia y enfrentar la emergencia.
“La alerta sanitaria, y sus posteriores modificaciones, permite a la autoridad sanitaria flexibilizar las normas administrativas de contratación de personal y compras públicas, decretar cierres de fronteras externas e internas, imponer medidas de aislamiento, cerrar establecimientos y limitar reuniones, requerir directamente el auxilio de la fuerza pública, establecer fijaciones de precios a productos e insumos médicos, tomar el control de todos los establecimientos de salud, incluyendo los privados, impartir instrucciones a todos los organismos públicos y fiscalizar y sancionar, entre otras atribuciones”, detallaron.
“De lo anterior, se sigue que el Ministerio de Salud, encabezado por el ex ministro Mañalich, contaba con amplias atribuciones y facultades para adoptar las medidas adecuadas para el resguardo de la salud de la población, cuestión que se omitió, con el resultado de miles de contagios y muertes que pudieron ser evitadas”, añadieron.
Tras ello, aseveraron que la estrategia del Minsal adoleció de “medidas de prevención de los contagios”, que los anuncios del Gobierno causaron “confusión y aglomeraciones” y que hubo “falta de preparación de la infraestructura e insumos” como también una “ausencia de un plan de trazabilidad”.
2. “Medidas de aislamiento insuficientes e inoportunas”
En su segundo punto, los diputados acusadores creyeron necesario remitirse a “la tardanza en las medidas adoptadas” por Mañalich respecto de las cuarentenas de algunas comunas que “fueron decretadas recién a finales del mes de marzo, en contraposición a lo peticionado por el Colegio Médico”.
Según elaboraron, la institución de Izkia Siches había “promovido desde un inicio la necesidad imperante de decretar medidas de aislamiento y cierre de ciudades para evitar la propagación de los contagios”.
Además, aludieron a los problemas en la implementación de las licencias médicas, situación que a su parecer fue por meses “un factor que aumentaba la propagación del virus, pues no generaba las condiciones materiales necesarias para que las personas permanecieran aisladas y respetando cuarentenas”.
3. “Equívoca comunicación de riesgo”
En este punto, los diputados hicieron un recorrido de las afirmaciones que Mañalich hizo ante el país a través de la prensa para argumentar que el ex ministro tuvo problemas en su discurso a la hora de darle peso al virus.
“El 17 de marzo, con 81 casos nuevos reportados, el ex ministro señalaba: ‘no hay motivo para tener pánico. Esta es una enfermedad que afecta a pocas personas (…) algunos van a necesitar hospitalización"”, recordaron.
“El 2 de abril, el mismo señor Mañalich señalaba: ‘el esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera de protegernos para el futuro es que la mayor cantidad de gente se contagie, pero que lo hagan de una manera lenta"”, añadieron.
A la lista de 16 declaraciones también agregaron los polémicos dichos sobre qué pasaría si el virus mutaba y se transformaba en buena persona, palabras que dieron la vuelta al mundo.
4. “Gestión del Ministro de Salud en relación con las personas que viven con VIH”
El cuarto y último punto del capítulo acusatorio tiene que ver con la preparación del Minsal ante la pandemia y su trato y ayuda a las personas que viven con VIH.
Pese a que desde la cartera aseveraron que nada había cambiado y que efectivamente siguieron entregando los tratamientos y medicamentos sin problemas, la acusación dice todo lo contrario.
En concreto, afirman que la crisis sanitaria generó el colapso de centros asistenciales y que aquello repercutió consecuencialmente en la atención de personas con VIH y el retiro de sus respectivos tratamientos antirretrovirales, los que están garantizados por ley.
“Es en medio de este contexto en que ha sido pública y notoria la pésima gestión de la crisis y falta de preparación al respecto, toda vez que se ha observado centros de salud en que dichos medicamentos no se han entregado a los pacientes, o bien, solo le fue entregado para un solo mes; amenazando de esta forma la vida e integridad física de miles de habitantes de la República que viven con VIH”, lanzaron.
A modo de concluir el libelo, los diputados acusadores determinaron que Mañalich es culpable de haber infringido los derechos constitucionales, el derecho constitucional a la publicidad y la probidad (Art. 8), los artículos 4 y 5 de la ley 20.285 sobre acceso a la información pública y los artículos 13 y 52 de la ley 18.575 Orgánica Constitucional Sobre Bases Generales de la Administración del Estado.
“En virtud de los antecedentes de hecho y de derecho invocados, y a lo dispuesto en el artículo 52 N° 2 letra b) de la Constitución Política de la República, a la Honorable Cámara de Diputados solicitamos que declare a lugar la presente acusación constitucional para que luego el Senado la acoja y, habiendo declarado la culpabilidad del señor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, privandole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución”, cerraron.
La acusación fue ingresada y firmada por los diputados Claudia Mix Jiménez, Tomás Hirsch Goldschmidt, Marisela Santibáñez Novoa, Karol Cariola Oliva, Patricio Rosas Barrientos, Esteban Velásquez Núñez, Marcela Hernando Pérez, Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano y Diego Ibáñez Cotroneo.