La Contraloría General de la República emitió un comunicado la tarde de este martes, respecto a las investigaciones que abrió contra altos mandos de Carabineros, por responsabilidades administrativas y la labor de la institución durante el estallido social.
El organismo descartó que el sumario contra Carabineros fuese ilegal, como reclamó la defensa de dos de los siete generales del Alto Mando investigados por Contraloría.
“La facultad de Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de administración”, sostienen en un comunicado.
En la misma línea, Contraloría afirma que no dará a conocer antecedentes sobre el contenido del proceso iniciado contra Carabineros, debido a que la investigación está bajo reserva.
“Su contenido solo es conocido por fiscal del sumario y por los funcionarios a quienes formularon cargos”, agrega el documento.
La polémica se originó, cuando la unidad de investigación de Radio Bío Bío publicó que la Contraloría se encuentra formulando cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa.
De acuerdo a lo publicado por este medio, están contemplados en la lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández y Mauricio Rodríguez Rodríguez, además de los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez y Jean Camus Dávila. También se contempla a Jorge Ávila Corvalán, quien fue jefe de la zona de Control Orden Público e Intervención, llamado a retiro en diciembre de 2019.