La diputada de Comunes, Claudia Mix, presentó un oficio a los ministerios de Salud, de la Mujer y al Instituto de Salud Pública, luego que se descubriera que una partida de las pastillas anticonceptivas Anulette CD, que presentaba errores en la disposición de sus comprimidos.
Esta situación provocó que el pasado 24 de agosto, el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyera el retiro del mercado de estos medicamentos, particularmente los comprimidos recubiertos correspondientes a la serie B20034A.
A través del oficio, la parlamentaria solicitó un informe completo de los efectos adversos que puede provocar la ingesta de los anticonceptivos que presentaron el error y que se indique la cantidad de usuarias del sistema público de salud que los usan.
“El error cometido con la partida de anticonceptivos Anulete CD es muy grave. El uso de estas pastillas puede generar efectos adversos en muchas mujeres que podrían quedar embarazadas en contra de su voluntad”, afirmó la diputada.
Mix ambién pidió información respecto de los planes y programas dispuestos para atender los casos de usuarias de Anulette CD cuyos comprimidos presentaban el error y un informe completo de las medidas de compensación.