A la izquierda, Romario – Facebook | A la derecha Mary, madre de Romario – Cámara de Diputados

Madre de joven muerto en estallido social acusa destrucción de memorial por grupo de ultraderecha

01 septiembre 2020 | 16:18

Durante este lunes sesionó la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados con motivo de “continuar conociendo la respuesta del Estado a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019”, instancia donde se invitó a Mary Cortez Ortiz, madre de Romario Veloz, joven ecuatoriano que murió en medio de manifestaciones el pasado 20 de octubre en La Serena, caso por el cual hasta el día de hoy no existen formalizados.

“Es un poquito duro, un poco doloroso (…), soy la mamá de Romario Veloz Cortez, joven ecuatoriano de 26 años que estudiaba de noche y trabajaba de día para que no le faltara nada a su hija”, comienza contándole a la comisión la madre de Romario.

Mary explicó que Romario fue el 20 de octubre “a manifestarse, a luchar por sus derechos, y yo creo que sobre todo los de su hija, para un Chile mejor, un futuro mejor, y de pronto cuando llegaron al Mall estaba replegado de (…) militares y hubieron dos personas disparadas, uno fue César, el otro Rolando Robledo, que le dispararon en su guatita, y el otro César que está mal también con su pierna porque no se le puede sacar la bala. Está un tanto peligrosa“.

“Desgraciadamente Romario Veloz no corrió con la misma suerte. Mi hijo lo dispararon. Pienso yo, esto es cosa mía, lo dispararon a él porque como era el único negro en la marcha fue un blanco fácil para el que cometió tal asesinato”, declaró.

En esa línea, dijo que “han pasado 10 meses, 10 meses de frustración, 10 meses de angustia, 10 meses de impotencia, 10 meses de no saber para dónde va la investigación de mi hijo, porque hasta hoy no se ha hecho todo lo que yo esperaba”.

“Me puse a ver la televisión hace tres días y me dio tanto gusto cuando dijeron que el niño Gustavo Gatica ya tenía un imputado por su pérdida ocular completa que tuvo y otra niña también, entonces (…) eso me dio una fuerza de esperanza, de que Romario va a tener justicia, porque si ellos ya tienen un imputado yo confío en dios que también haya un responsable por la muerte de min hijo”, adujo.

“Cabe decir que nosotros vivimos acá hace 18 años. No llegamos ayer. Romario Veloz, un joven de 26 años que tenía todo un mundo por delante. Era cantante de Hip-Hop, amante del freestyle, papá de una nena de 5 años, de Maite Veloz, a la cual se le negó una pensión de gracia que yo le pedí al señor Presidente”, mencionó.

Destrucción de memorial

En otra arista, la madre del joven explicó que tres memoriales que se han construido para honrarlo han sido destruidos por grupos de ultraderecha, dejando panfletos donde la emplazan a retirar una querella presentada.

“Como si fuese poco me volvieron a matar a mi hijo un grupo que se llama Patria y Libertad, las arañas negras, un grupo que yo nunca en mi vida había sabido, es un grupo de ultraderecha por lo que me enteré, y me ponen ahí ‘esto es sin llorar, retira la querella. Firma Patria y Libertad"”, sostuvo.

Explicó que “le quemaron el primer memorial, después le quemaron el segundo memorial (…), acto seguido un tercer memorial (…), yo en realidad no sé cómo tengo tanta fuerza para seguir adelante, porque me han hecho la vida imposible”.

“Primero que todo cuando mi hijo lo asesinaron, a mi no me llamó el hospital, no me llamó la PDI, no me llamó Carabineros, y después dijeron que mi hijo estaba indocumentado ‘ah, mataron a un extranjero por estar saqueando el Mall’, lo cual no fue verdad, no lo digo yo, hay videos que avalan lo que estoy diciendo, que mi hijo no estaba saqueando el Mall”, argumentó.

Sobre lo mismo, aclaró: “Si mi hijo lo hubiese estado haciendo, para eso está la justicia. Debieron haberlo tomado preso y llevarlo a pagar condena, y yo estaría ahora visitando a mi hijo en la cárcel, más no en un cementerio”.

“Eso era lo que más quería decir, y por favor, hay entes del Gobierno que no permiten que se haga la justicia que necesito para mi hijo, los militares no dejan periciar sus armas para saber quién disparó a Romario Veloz, y yo me estoy muriendo por dentro, yo me siento seca como un tronco viejo”, puntualizó.

En tanto, la abogada Adriana Rojas señaló que “Mary y las otras víctimas están siendo acompañadas por esta abogada y un equipo jurídico actualmente, tanto en caso de Romario Veloz, que es un episodio tal como relató Mary antes, en el cual son tres víctimas. Una víctima fatal, que es Romario y otras dos víctimas sobrevivientes”.

“Esta causa lleva un poco más de 10 meses de investigación y no existe hoy una formalización, es decir que todavía no es posible indicar a un responsable o unos responsables por los determinados delitos”, explicó.

La investigación

Desde la Fiscalía de Coquimbo explicaron a BioBioChile que “el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, encabeza actualmente las diligencias de investigación, las cuales tienen un carácter reservado”.

Sin embargo, el fiscal Vega dijo que “es una causa absolutamente compleja” y que “la investigación por los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019, en el que resultó lamentablemente fallecido el ciudadano ecuatoriano Romario Veloz Cortés y en el que quedaron lesionados otras dos personas, se encuentra en plena vigencia”.

La complejidad, de acuerdo a lo señalado por Vega, “se debe a que en el sitio del suceso —una plazuela aledaña a Mall Plaza La Serena— se encontraba atiborrada por centenares de manifestantes, además de cerca de 50 efectivos militares que se habían convocado para la mantención del orden público”.

Sobre las diligencias realizadas, dijo que “desde el inicio de la investigación se efectuaron pericias en el sitio del suceso, levantamiento de evidencia material, biológica y otras videograbaciones de redes sociales”.

En esa línea, revelan que se ha entrevistado a testigos que se encontraban en el lugar y se han recuperado imágenes de las cámaras de seguridad de locales aledaños, “que nos permitirán en su momento con las pericias del caso reconstituir de la forma más fidedigna posible respecto a cómo ocurrieron los hechos”, dijo el Fiscal Vega. Según indican, se trata de más de 40 declaraciones tomadas a testigos.

“Lamentamos profundamente el dolor que estos hechos han causado a la familia de Romario Veloz, su madre, su pareja e hija, además de los ciudadanos que aún intentan recuperarse. Queremos dar la seguridad de seguir avanzando en lo posible para acreditar los hechos”, expresó Vega.

En cuanto a diligencias pendientes, señaló que “quedan muchas diligencias, decenas de ellas. Algunas son de índole audiovisual, otras en el Servicio Médico Legal y la toma de declaraciones para ir cerrando la investigación y poder acreditar con objetividad los hechos que ocurrieron y establecer si penalmente existe responsabilidad de algún funcionario público”.