Esta mañana, el Senado aprobó en general, el proyecto que suspende la Evaluación Docente y el Simce de este año, en vista de los efectos de la covid-19 en nuestro país.
La Sala de esta instancia respaldó la iniciativa por 22 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.
Respecto a la evaluación docente, los profesores de aula deben someterse a esta prueba cada cuatro años. De terminar todos sus trámites de forma favorable, sería aplicada en 2021.
No obstante, los profesionales que deseen realizarla de igual forma durante este año, podrán hacerlo si así lo demuestren.
Cabe destacar que en junio pasado, la Agencia de la Calidad de la Educación decidió suspender la prueba Simce producto de la misma situación sanitaria.
Durante el debate, senadores de Chile Vamos indicaron que la norma es inadmisible e “innecesaria”, ya que –a su juicio– ya existe la voluntariedad de la aplicación en la ley.
Entre ellos estaba el senador Rodrigo Galilea, quien afirmó que se trata de algo que ya estaba resuelto y no requiere tratarse como una materia de ley.
“Todos aquellos que quieran pedir la suspensión van a poder hacerlo, porque así ya está resuelto por el reglamento de la Evaluación Docente y por la Contraloría General de la República. Entonces yo lamento que estemos perdiendo el tiempo esta mañana”, afirmó.
Por su parte, Yasna Provoste lamentó que los senadores oficialistas no apoyaran la moción.
“La Evaluación Docente se basa en gran medida en la evaluación del trabajo docente en el aula, entonces uno se pregunta ¿qué es lo que quieren evaluar? Por eso el proyecto que hemos aprobado en general señala que se suspenda la evaluación para todos”, declaró.
En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en que “este es un proyecto innecesario, porque los docentes saben que si quieren suspender deben solicitarlo al sostenedor”, añadiendo que 13 mil docentes lo solicitaron y se les suspendió.
Desde el Senado indicaron que el proyecto de ley podrá recibir indicaciones hasta el lunes 31 de agosto a las 12:00 horas.