Un estudio realizado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial muestra el impacto del covid-19 en los resultados de aprendiza y la escolaridad en Chile, causando que los estudiantes hayan podido perder hasta un 88% de los aprendizajes.
El estudio del Mineduc da cuenta que a nivel nacional y en un escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses (todo el año escolar), los estudiantes de Chile podrían perder, en promedio un 88% de los aprendizajes de un año.
“Los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos (quintil 5), podrían perder un 64%”, alerta el Mineduc.
Respecto a la escolaridad, en caso que la suspensión de clases presenciales se prolongue por 10 meses, la escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años, lo que representaría un retroceso de 1,3 años.
“Esta pérdida es superior a la reducción de un año completo porque el cierre de las escuelas no solo impacta en la pérdida de aprendizajes durante el año, sino que también genera la pérdida de conocimientos adquiridos previamente y porque la reducción de los aprendizajes también dificultará la adquisición de conocimientos a futuro”, agrega el comunicado.
Tras este estudio del Mineduc y el Banco Mundial, el ministro Raúl Figueroa dijo que trabajarían por mitigar los efectos de la suspensión de clases y llamó a dejar atrás la trinchera política.
Por su parte, el Gerente de Educación para América Latina del Banco Mundial, Emanuela Di Gropello, indicó que la crisis puede ser ocupada para fortalecer los sistemas educativos antes las necesidades de los alumnos.
“Esto lo pueden hacer integrando las innovaciones tecnológicas desarrolladas durante la crisis para responder mejor a las necesidades de los grupos más vulnerables y de estudiantes con distintos niveles de aprendizaje”, sostuvo.