Este jueves Carabineros informó que decidió suspender bautizar la Academia de Ciencias Policiales en honor a Rodolfo Stange.

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado, después de las fuertes críticas que recibió la institución tras dar a conocer la noticia.

De acuerdo a lo señalado en la misiva, con esto buscan manifestar “un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía“.

Por esto, indicaron que realizarán “un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”.

Así, expresaron “su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

Rodolfo Stange estuvo vinculado al “Caso Degollados” que ocurrió el 30 de marzo de 1985, y en éste, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino fueron secuestrados, torturados y asesinados.

En este contexto, el ministro Milton Juica denunció a Stange por los delitos de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por su rol en la indagación de las muertes.

En la gestión de Rodolfo Stange, se realizaron crímenes de lesas humanidad, los que han sido reconocidos por el Estado chileno en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), así como en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech).

Fuentes de Carabineros indicaron a BioBioChile.cl que el nombre se debe a la importancia de Stange en la historia de esta academia, siendo un impulsor, destacando que no tiene condenas y que incluso fue senador electo de la UDI por su región.