El Senado despachó a tercer trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia de mujeres embarazadas, en casos de alerta sanitaria por causa de una epidemia.
La norma plantea la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada -durante un estado de excepción constitucional a causa de una enfermedad contagiosa- la modalidad de teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, o bien destinarla a labores que no requieran contacto con público.
La senadora de RN, Marcela Sabat, una de las promotoras, entregó detalles del proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La senadora del PS, Isabel Allende, aseguró que posibilitar el trabajo a distancia para embarazadas debe ser una política de Estado. Eso sí, lamentó que la norma solo rija en ciertos casos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La iniciativa plantea la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año, y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.
El texto fue aprobado por unanimidad y, ahora, las modificaciones serán revisadas por la Cámara de Diputadas y Diputados.