El ministro del Interior, Víctor Pérez, dio una entrevista a Radio Bío Bío este lunes, donde indicó que trabajarán para restablecer la situación en la región de La Araucanía y evitar que el machi Celestino Córdova muera por la huelga de hambre.
“Vamos a proteger la vida de Celestino Córdova (…) Es obligación del Gobierno impedir que muera en esas condiciones”, dijo Pérez, indicando que tomarán las medidas necesarias para que el machi “no muera en esas condiciones” si avanza hacia una huelga de hambre seca, ya sea a través de médicos o recursos judiciales.
El ministro analizó la situación de La Araucanía afirmando que existe una carencia en los servicios de inteligencia en las policías, los que a su juicio serían fundamental para evitar hechos de violencia.
“Para cualquier persona que mira desde afuera es incomprensible estos niveles de violencia. Por eso, es fundamental tener la inteligencia que se requiere para mejorar los procedimientos policiales y garantizar la seguridad a las personas”, sostuvo.
En la misma línea, valoró el llamado al diálogo de Juan Carlos Reinao, alcalde de Reinaco y ex miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco, para resolver las demandas de los pueblos originarios.
“El diálogo es el único mecanismo para resolver los temas de fondo en La Araucanía (…) Él (Reinao) muestra un camino y hay que tomarlo para resolver los temas de fondo, es un problema que se arrastra de 100 años, que el Estado no tomó decisiones que fueran a desactivar el conflicto”, cerró.
Además de la situación en La Araucanía, Pérez también habló respecto al caso de Fabiola Campillay, la situación del plebiscito, los conflictos al interior de Chile Vamos y sobre su llegada al Ministerio del Interior.
Sobre el plebiscito, indicó que cualquier cambio en la fecha deberá ser por un “amplio acuerdo”, al igual que cuando se modificó en abril.
“Nosotros tenemos un plebiscito porque hubo un acuerdo político que trasladó la fecha (de abril a octubre de 2020). Ese es el mecanismo. Acá no va a haber una imposición, sino un acuerdo”, expresó.
Además afirmó que “hay una alta probabilidad” de que hayan manifestaciones el próximo 18 de octubre.