El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al caso de Hugo Bustamente, quien gozaba de libertad condicional desde 2016 por el homicidio de su expareja y su hijo, y que ayer jueves fue acusado por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Larraín indicó que los jueces que dieron la libertad condicional a Bustamente en 2016 actuaron bajos la legislación vigente que había en 2016, pero con las modificaciones que se han realizado desde entonces, el homicida no podría haber salido de prisión.

“Los jueces en ese minuto operaron bajo las reglas del juego vigentes y por eso que las cambiamos, porque eran normas que dejaban espacios para que ocurriera lo que ocurrió. Creo que ay que ser cuidadosos con los juicios que se hagan al respecto”, dijo el ministro.

El secretario de Estado afirmó que la norma se modificó por una moción parlamentaria cuando todavía era senador, con el apoyo de Pedro Araya, Alberto Espina y Felipe Harboe, lo que generó el cambió en la legislación.

Entre los cambios que destacó, indicó que la libertad condicional pasó de ser un “derecho” del reo a un “beneficio”, se aumentaron los años mínimos de pena cumplida para solicitar y se incrementaron las exigencias, quedando como argumento principal un informe psicosocial del individuo.

“Lamentamos que se haya producido una interpretación como si esto fuera una cuestión política del gobierno. La situación que se produjo en 2016 no se debió a cuestiones relacionadas con el gobierno de la presidenta Bachelet. Era simplemente el sistema que venía desde antes y que tenía desgraciadamente vacíos que los hemos corregido, en conjunto, todo el sistema político en esta materia”, afirmó.

Hugo Bustamente fue condenado por el homicidio de Verónica Vasquez y su hijo Eugenio de 9 años, por estos crímenes fue sentenciado a 27 años de prisión, pero en 2016 y con sólo 11 años de la pena cumplida, logró la libertad condicional.

Este jueves fue nuevamente detenido tras ser sindicado como responsable del asesinato de Ámbar Cornejo, una adolescente de 16 años que era hija de la pareja de Bustamente, en un crimen que ha conmocionado al país.