La tarde de este martes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio en el Palacio de La Moneda.
Si bien se trató de un encuentro protocolar, en la cita también se abordó la violencia que ocurre en la región de La Araucanía, extendiendo la reunión por más de una hora.
Al término de la instancia, Micco se refirió a lo que ocurre en esa zona del país, señalando que “hay expresiones de violencia y de autotutela, que condenamos completa y totalmente, sobre todo cuando éstas dicen relación con discriminación racial”.
Por ello, sostuvo que es necesario que se retome el diálogo y que Chile respete los distintos acuerdos por la paz y el desarrollo que se han pactado para La Araucanía, cuyo más reciente es de 2018.
“Acá como país hemos acordado cosas para la paz y desarrollo de La Araucanía que no se han implementado, no se han ejecutado, y eso ha significado un daño muy grande en La Araucanía”, declaró Micco.
En tanto, el representante del INDH también se refirió a las huelgas de hambre que realizan presos mapuche, como el machi Celestino Córdova, indicando que estas manifestaciones no sólo se realizan por asuntos judiciales, sino como reivindicación ante la discriminación.
“La huelga de hambre es una expresión de un problema superior que existe en La Araucanía, que es claramente discriminación étnica, y de un desarrollo social que hace a La Araucanía la región más pobre del país”, comentó.
Finalmente, indicó que han pedido explicaciones a Carabineros por los protocolos que han utilizado en los hechos de violencia más recientes, así como qué ocurrió en materia de detenciones. A su vez, afirmó que colaborarán para que se realice un diálogo por la paz en la región.