ARCHIVO | Agencia UNO

INDH y violencia en La Araucanía: "Es muy grave que civiles decidan ejecutar acciones de desalojo"

03 agosto 2020 | 22:28

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió un comunicado respecto a lo ocurrido en La Araucanía en los últimos días, especialmente el desalojo ejecutado por civiles a algunas municipalidad tomadas por grupos pro mapuche.

En el comunicado, el INDH lamentó las tomas de algunas municipalidades en La Araucanía y también que los desalojos hayan sido practicados por civiles.

“Es muy grave el que grupos de civiles decidan ejecutar acciones de desalojo de dichas tomas, que sólo competen a las autoridades competentes, y que éstas no actúen oportunamente. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se investiguen estas situaciones y se identifique a las personas responsables”, afirman en el comunicado.

EL organismo también llama al Estado a tomar todas las medidas para eliminar cualquier incitación a la discriminación racial, en referencias a gritos como “el que no salta es mapuche” durante el desalojo de la municipalidad de Curacautín.

“Asimismo el Estado de Chile, en virtud de la Convención para eliminar todas las formas de Discriminación Racial, tiene el deber de tomar a través de sus distintos organismos medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a la discriminación racial o actos de tal discriminación”, agregaron.

Finalmente, respecto a la situación en La Araucanía, el INDH afirma que ha mantenido diálogo con todos los actores al respecto, incluyendo a los presos de origen mapuche en huelga de hambre, asegurando que buscan una solución por la vía institucionalizada.

“Hemos exigido el respeto de los derechos humanos de todos y todas las personas que habitan en la región, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. También hemos llamado insistentemente a todos los actores a retomar y mantener el diálogo y actuar con apego a una cultura del respeto y la paz, llamado que reiteramos enfáticamente en estos momentos”, cierra el comunicado.