Poder Judicial

Comisión de Constitución del Senado aprueba a Raúl Mera para la Corte Suprema: Sala deberá ratificar

Por Luciano Veloso
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

29 julio 2020 | 16:51

Este miércoles sesionó la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado con motivo de conocer los planteamientos del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, candidato a ministro de la Corte Suprema y que ahora posee el visto bueno de la instancia.

La aprobación se logró con los votos de los senadores oficialistas Rodrigo Galilea (RN) y Ena von Baer (UDI), además del apoyo del senador Francisco Huenchumilla (DC) de la oposición. Por tanto, la decisión de la comisión ahora deberá ser traspasada a un informe que será enviado a la Sala.

Recordemos que la nominación de Raúl Mera se genera en el marco de la salida del ministro Hugo Dolmestch, quien el viernes 29 de noviembre se despidió del Máximo Tribunal. Ahora, Mera deberá ser ratificado por 2/3 de los senadores de la Sala, es decir 29 sufragios.

Sin embargo, recordemos que el Ejecutivo ya fue notificado por la oposición de que no habrá respaldo total a Mera en la Sala del Senado, producto de un fallo en el caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni en 1988, además de otros recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví.

Pese a ello, el candidato a la Suprema señaló delante de la comisión que nunca se ha “atrincherado en una posición ni creo razonable hacerlo. La independencia de un juez y su imparcialidad no puede examinarse sin la precaución elemental de referirse a sus propios fallos (…). ¿Es razonable que se hable de mi trayectoria sobre la base de un grupo de sentencias que me son totalmente ajenas?”.

“Duele honorable comisión tener que hacerse cargo de algo tan extraño como esta confusión y en cuanto a mis propios fallos, al momento de resolver solo he sido juez”, sostuvo.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se había referido con anterioridad a la nominación de Mera, señalando que “jueces que mantienen su resolución con apego al derecho garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho en Chile. Creemos que don Raúl Mera cumplirá esa función con la solidez y prudencia que se requiere para ejercer en el más alto tribunal de la república”.