De férreo defensor de Pinochet y la dictadura a respaldar el clamor popular. Ahora, es el senador UDI amigo de todos. Su intervención este miércoles, en una especie de final de Copa América en tramitaciones de proyectos de ley, no pasó inadvertida, al justificar su respaldo al retiro voluntario y excepcional del 10% de los ahorros previsionales. "Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón", dijo un emociondado Iván Moreira, para enfrentarse a la inminente decisión de su partido de mandarlo al Tribunal Supremo por "traicionar los principios del gremialismo".

Una suerte que no pudo esquivar su hermano diputado Cristhian, también por ser díscolo en su postura en la Cámara Baja y aprobar ante la amenaza de la directiva gremialista.

Una dinastía de hermanos de la coalición oficialista que puso de cabeza al Gobierno.

Pero, no son la única dupla que se rebeló ante La Moneda.

Menos sonoros, porque en su partido, Renovación Nacional, no hubo amenazas por votar distinto este proyecto, los hermanos Ossandón, el senador Manuel José y la diputada Ximena, también se alejaron de la posición oficial del Ejecutivo y fueron parte importante de la tramitación positiva de la emblemática iniciativa.

Los Moreira

“Éste, el que habla, el peor de todos, el mismo que ha reconocido ser un duro, el mismo que ha aprendido de sus errores, el mismo que ha preferido escuchar a la gente, ese mismo da la cara y dice con el corazón: voto a favor de este proyecto (de retiro del 10%), con un voto humanitario, con un voto solidario, y pido humildemente, al presidente Piñera, al amigo a quien conozco hace más de 25 años”, afirmó Iván en su alocución.

Y prosiguió: “A ese amigo, a ese Presidente, que he apoyado en las buenas y en las malas, le pido: no vete este proyecto. Reconozco su derecho a hacerlo, no vaya al Tribunal Constitucional, sería el peor error político que podría cometer. Y lo más triste: un golpe bajo a los que sufren”.

Iván Moreira, senador gremialista, el mismo que se enfrascó en 1995 -en una icónica y recordada pelea- con Jorge Schaulsohn en el Congreso, en defensa de Augusto Pinochet, fue quien propinó ayer miércoles una nueva derrota de La Moneda en la discusión del retiro parcial de fondos previsionales y una caída también para el modelo instaurado por José Piñera -hermano del Mandatario- en plena dictadura.

Y entregó su apoyo pese a que conocía las consecuencias. En la votación de la semana pasada en la Cámara de Diputados, cinco parlamentarios de la UDI respaldaron la propuesta: Álvaro Carter, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Pedro Álvarez-Salamanca y Cristhian Moreira, quienes fueron pasados al Tribunal Supremo del partido por “traicionar los principios” del gremialismo.

Ante la afrenta, los tres primeros optaron por renunciar a años de militancia y los otros dos optaron por defenderse. El último de la lista, hermano del senador, dejó claro que su corazón sigue siendo UDI: “Me voy a defender. Yo soy de la UDI y respeto la institucionalidad”, aseguró.

Al igual que Iván, Cristhian no se quedó atrás y también aseguró que actuó acorde a quienes representa y la necesidad que detectó con la gente durante la pandemia.

“Tanto los Ossandón como los Moreira comenzamos en política y estamos en política en sectores populares. Y eso nos da una gran sensibilidad de estar con la gente”, dijo el diputado Moreira, para explicar que las dinastías de hermanos oficialistas tienen diferencias respecto de la derecha más conservadora de Chile Vamos.

TVN
TVN

Los Ossandón

En cuanto a los hermanos Ossandón, el senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José, siempre ha mostrado un perfil liberal frente a los extremos de su coalición de centro derecha. Y, esta vez, pese a estar enfermo de coronavirus, desde su casa, no dio pie atrás y se mostró firme.

“Estoy votando hoy porque siento que es mejor para ese Chile real, que muchos no quieren ver. No le daré la espalda a mi país y aunque jamás me imaginé que tendría que enfrentarme a una decisión tan paradójica, hoy voto por los que no tienen voto, por los que siguen escuchando promesas incumplidas o atrasadas, por aquellos que esperaron meses soluciones concretas y tuvieron que comprarse anteojos para leer la letra chica una vez más”, dijo.

“¡Basta de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes!”, exclamó fuerte y duro.

Su hermana Ximena, un poco más dubitativa en la primera pasada del proyecto por la Cámara de Diputados, previo a la última votación en la jornada de este jueves, justificó su postura a favor.

“Mi hermano cumplió. Senado despacha ahora proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de las pensiones. Todos sabemos que no es lo ideal. No soy amiga de retirar ahorros, pero el sentido común y la circunstancias nos obligaron”, destacó Ximena Ossandón.

Twitter | Ximena Ossandón
Twitter | Ximena Ossandón

Van Rysselberghe: la dinastía fiel

Por el lado del oficialismo, respecto específicamente al retiro de fondos de pensiones, se ubicaron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y su hermano Enrique. Firmes junto a La Moneda.

“Lo ocurrido hoy va a afectar de manera significativa el motor para poder hacer despegar a Chile una vez que termine esta crisis transitoria fruto de la pandemia”, dijo el diputado, para justiifcar su voto en contra de la iniciativa previsional.

Mientras tanto, la timonel nacional de la UDI, visiblemente molesta, tras la votación en el Senado, anunció su “sacrificio” por el Gobierno y va a ir al TC, luego que Allamand hiciera reserva de constitucionalidad el martes en Comisión de Constitución. Reclama 2/3 en lugar de 3/5.

“Lo vamos hacer no por esta votación sino por el procedimiento que se usó. Más allá que no vamos alegar sobre el resultado de la votación, sí vamos a decir que si se quieren legislar cosas como estas, que se requiere un cambio constitucional, se tienen que hacer como corresponden, con 2/3, y no tratando de buscar un resquicio para bajar los quórums”, dijo JVR para anunciar su postura de llevar el proyecto al TC.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El desastre interno

Críticas cruzadas, acusaciones, amenazas, procesos disciplinarios abiertos. Todo en menos de dos semanas en Chile Vamos.

Sin embargo, quien aparece con el peor reporte de daños es la UDI.

Tres diputados renunciados, dos pasados al Tribunal Supremo y con una crisis de liderazgo interno, reflejado en su timonel nacional, Jacqueline van Rysselberghe.

Pese a las amenazas iniciales, luego de la aprobación de este jueves, el senador Moreira indicó -a través de Twitter- que la “UDI da libertad de acción a diputados para votar proyecto retiro diez por ciento. Triunfó la humanidad y la solidaridad por los que sufren por sobre las amenazas de Jacqueline van Rysselberghe. ¿Va a pasar al TS (Tribunal Supremo) a todos los que aprobaron o sólo algunos? ¡Presidenta de la UDI la gran derrotada!”.

Y su hermano no quiso ser menos. Christian Moreira aseguró a BioBioChile que JVR debería irse y asumir en su lugar la jefa de bancada de los diputados gremialistas, María José Hoffmann.

“Ella debería dar un paso al costado”, afirmó a BBCL, en relación a la actual presidenta de la UDI.