ARCHIVO | Agencia UNO

Diputados aprueban retiro del 10% con maciza mayoría y dejan la ley en manos de Piñera

23 julio 2020 | 14:01

Tras dos semanas de debate en el Congreso, la iniciativa cerró rápidamente su trámite legislativo y quedó lista para que sea promulgada por el presidente Sebastián Piñera, quien más temprano dejó en suspenso la opción de presentar un veto a la ley. En tanto, La Moneda recibió la más dura de todas las derrotas, pues a última hora un puñado de diputados oficialistas -que la semana pasada se abstuvo- en esta ocasión apoyaron la moción.

La Cámara de Diputados, en una votación histórica, aprobó durante la tarde de este jueves las modificaciones del Senado al proyecto de retiro parcial de fondos previsionales y consiguieron despachar a ley la iniciativa, concluyendo así su trámite legislativo en el Congreso.

En concreto, los cambios de la Cámara Alta fueron respaldados por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, tras un rápido debate que partió a las 10:00 horas y cuya votación se ejecutó a las 14:00 horas.

De este modo, consiguieron una maciza votación que superó el quórum de 2/3 (103 votos) que exigían algunos sectores del oficialismo, una clara señal política en contra quienes quieren acudir al Tribunal Constitucional para frenar la ley, aunque dicho respaldo no evita las acciones que anunció ayer la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Y tal como admitió a la salida de la Sala el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el Gobierno recibió una dura derrota, la más dura de todas las anteriores respecto al polémico proyecto, pues durante la jornada una serie de parlamentarios de su propia coalición sumaron su respaldo -aún más diputados que la semana pasada- a la última votación del proyecto e hicieron más amplio el apoyo a la iniciativa.

Peor aún, seguido a la votación del retiro del 10% sobrevino la votación del veto presidencial a otro proyecto polémico: la ley de servicios básicos, que establece la prohibición de cortar los servicios básicos y postergar los pagos, con lo que La Moneda falló también en su intento por frenar la iniciativa.

En concreto, varios de los cambios propuestos por el Ejecutivo fueron rechazados uno a uno -algunos por una mayoría de 120 votos-, con un apoyo incluso superior a la votación del retiro previsional.

Con todo, el retiro del 10% quedó listo para ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera, quien ahora tendrá que tomar la decisión -antes de 30 días- de demorar su puesta en marcha mediante un veto, aunque bajo el actual escenario político no cuenta con el suficiente apoyo parlamentario para hacerlo.

Y así las cosas, tras finalizar su paso por el Congreso, la iniciativa mantuvo sus ejes centrales:

-Se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

-El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

-En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

-Podrán efectuar el retiro los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

-Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente. En tanto, la segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.