El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien hizo reserva de constitucionalidad en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, anunció que los parlamentarios de su coalición desistirán de acudir al Tribunal Constitucional para objetar el quórum que se le colocó a la reforma transitoria que permitirá el retiro parcial de fondos previsionales.
“Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución, lo que en los hechos ha ocurrido”, admitió durante la tarde de este jueves.
La disputa puntual que hizo el parlamentario el martes pasado apuntaba a que la reforma no era transitoria sino permanente, de modo que no debía exigirse una votación de 3/5 (93 votos en la Cámara y 26 en el Senado) sino de 2/3 (103 votos y 29 votos) para visar la reforma constitucional.
No obstante, el miércoles el Senado aprobó la iniciativa con 29 votos y -si bien en su primer trámite en la Cámara de Diputados “sólo” logró 95- este jueves en la revisión de modificaciones realizadas en el Senado recibió un respaldo macizo de 116 votos y también superó el quórum que reclamaban algunos sectores del oficialismo.
De hecho, en la práctica la Cámara lo aprobó por 3/4, un respaldo más alto aún.
Con ese cuestionamiento prácticamente resuelto, Allamand salió entonces a retractarse de su ofensiva y de la anunciada anoche por la propia timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Con la batalla perdida, el RN dijo que “hacemos también una autocrítica en términos de admitir que no fuimos capaces de explicar bien cuáles son los efectos negativos que lo aprobado tendrá en las futuras pensiones”.
Y en ese sentido “llamamos al Gobierno a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma”.
En el contexto de la crisis interna de RN y Chile Vamos, el diputado Andrés Celis valoró el gesto del parlamentario.
“Viene a reflejar una consciencia por parte del Senador Allamand de que hoy existen dos derechas muy marcadas y muy distintas del Chile actual. Es decir, una derecha con un carácter eminentemente social que ve que está viviendo el país, y una derecha más bien idealista, ideológica, que se dedica más al estudio y análisis más alejado de lo que pasa en el día a día en las calles o de lo que sufre el ciudadano producto de una pandemia”, aseguró.
Asimismo, subrayó que, “con la mayoría abrupta que hubo, los senadores que no estuvieron de acuerdo con que la clase trabajadora accediera a este 10%, no tuvieron más opción que aceptar esta realidad, aceptar que no es un capricho y que tienen un deber ético y moral de respetar la votación, porque además fue un proyecto constitucional, con realismo puro pero dentro de la legalidad chilena”.