La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a un posible veto de La Moneda al proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP, sin descartar el uso de dicha herramienta.

“Nunca el gobierno en ningún proyecto descarta a priori utilizar las herramientas que tiene. No obstante, estamos viendo como se desencadena el debate antes de finalmente tomar una decisión. Todas las herramientas sobre la mesa siempre están, en todos y en cada uno de los proyectos de ley”, afirmó Rubilar en medio de un punto de prensa.

En esa línea, la vocera de Gobierno afirmó además que “el Presidente nunca puede renunciar, a priori, a ocupar una herramienta”.

Sobre el mismo tema, reiteró que “estamos convencidos de que este proyecto tiene complicaciones, no solo en materia de que desprotege el futuro por proteger el presente, daña las pensiones futuras, sino que también creemos que hay vicios dentro del proyecto de ley tal como se presentó”.

Previo a dicha afirmación, aseveró que “estamos convencidos como Gobierno que independiente de si un proyecto es popular o no, lo que le corresponde al Ejecutivo es hacer lo correcto”.

Asimismo, expuso que “como hemos dicho en innumerables oportunidades, no es tocado el sistema (de AFP) en ni un milímetro con el proyecto del 10%”, añadiendo que como Gobierno le indicaron al Congreso que “si quieren modificar el sistema de las AFP, hay un proyecto de ley en segundo trámite en el Senado que este Gobierno está disponible a mover”.

Además, hizo un llamado a la clase política, indicando que “Ejecutivo y Parlamento nos debemos a los ciudadanos y tenemos que ser capaces de entendernos”.

En lo que respecta al proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, la iniciativa se votará en particular este miércoles por la mesa del Senado.