Tras aprobarse en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones y despacharse al Senado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró que no es una buena propuesta pues la gente tendrá que usar sus ahorros para paliar la crisis.
“Esta propuesta no es una buena propuesta, y por qué no es una buena propuesta, porque el proyecto, así como fue despachado en la Cámara de Diputados, lo que va a significar es que las personas para poder tener un alivio para enfrentar las dificultades —en particular las dificultades económicas— van a tener que usar sus ahorros previsionales”, sostuvo.
Asimismo, agregó que “eso no es justo, eso no es lo correcto, esa no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media. Los problemas que enfrenta la clase media los tenemos que resolver mediante buenas políticas públicas, mediante apoyos solidarios financiados por el Estado y no con los ahorros previsionales de los trabajadores”.
“La señal que hoy se está dando es que cuando las personas y las familias enfrentan problemas, cada uno se rasca con sus propias uñas y eso es justamente lo contrario a los que hemos venido haciendo como país en los últimos 30 años”, aseguró.
En esa línea, mencionó: “De lo que se trata, es que cuando alguien enfrenta problemas en nuestro país tenemos que hacer buenas leyes para que a través de las políticas públicas financiadas por el Estado les podamos dar un apoyo, tal como se presentó ayer en el conjunto de medidas de apoyo a la clase media”.
“Vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos también en que vamos a poder convencer que las propuestas que hemos puesto como Gobierno son mejores, son más justas, ayudan de mejor forma a la clase media y no le van a significar tener que usar sus ahorros previsionales”, puntualizó.
“Dudosa constitucionalidad”
Además, Blumel señaló que “el proyecto que ha despachado la Cámara de Diputados (…) es una iniciativa de dudosa constitucionalidad, que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado”.
“Esta iniciativa, de la forma que se ha legislado, afecta la institucionalidad, porque finalmente se toma de una facultad que es de larga data de nuestro país, desde el año 1925, que es la iniciativa exclusiva que le corresponde al Presidente de la República y eso no es un buen precedente, y esperamos también que en el Senado eso se pueda revertir, agregó.