En caso de llegar al Senado, el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensión que administran las AFP, requerirá 26 votos, por lo que necesitaría el apoyo de al menos dos senadores oficialistas, en caso de que los 24 de oposición apoyen la medida.
Por eso las gestiones del Gobierno se enfocará en ordenar sus filas, pero algunos senadores de Chile Vamos ya han mostrado su respaldo a la iniciativa.
Es el caso del senador UDI, David Sandoval, quien en entrevista con radio Pauta dijo que apoyaría la medida, pues considera que no se han dado a conocer mejores opciones para ayudar a la clase media.
“No habiendo otra alternativa, no habiendo otra propuesta, no habiendo un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado en su última alternativa, yo creo que aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos”, dijo Sandoval.
Igualmente, el legislador reparó que el proyecto requiere algunas modificaciones
“Yo creo que esta posibilidad es un alternativa, yo no la desconozco, pero creo que tal cual como está planteada en la Cámara necesita cambios sustantivos”, afirmó.
Sobre la situación en Chile Vamos, el senador reconoció que hay una presión en torno al tema, pero que él no se cerrará a debatir.
Otros senadores que han mostrado dudas, son Juan Castro y José Durana, el primero dijo que tenía claro su voto pero que no quería adelantarse, mientras el segundo dice que aún lo está evaluando.
“Tengo muy claro mi voto, para serle sincero. Lo tengo claro, pero no quiero dar ninguna información. No quiero opinar ni adelantarme”, afirmó Castro.