ARCHIVO | Agencia UNO

Paris y medicina rusa que Jadue quiere importar: "Tiene sólo 2 revisiones y un estudio experimental"

10 julio 2020 | 13:08

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al anuncio realizado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre la importación de un medicamento ruso para el tratamiento contra el coronavirus.

El medicamento ruso AVIFABIR fue importado por la Asociación de Farmacias Populares (ACHIFARP). Esta organización asegura que ha logrado una baja en la carga viral del 60% de los pacientes contagiados en solo 4 días.

Sobre este medicamento, Paris indicó que el Minsal ya fue informado sobre su importación y le comunicaron a Jadue que todos los medicamentos para ser usados en Chile requieren una autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

“En la literatura hay solo dos revisiones sistemáticas y hay un estudio primario experimental. Todos los medicamentos en Chile, que quieran ser usados, deben tener una autorización del ISP”, explicó Paris.

Desde la ACHIFARP explicaron que el medicamento estará a disposición del Gobierno y el Ministerio de Salud, para ser usado en el tratamiento contra el Covid-19.

“Estamos muy contentos, pues como Asociación Chilena de Farmacias Populares hemos obtenido la representación para Chile de este medicamento y lo estamos poniendo a disposición inmediatamente del Gobierno y del Ministerio de Salud para poder utilizarlo durante el tiempo que quede de la pandemia”, señaló el alcalde Jadue.

En caso de que el ISP lo autorice, el AVIFAVIR demoraría dos semanas en llegar a nuestro país y podría comenzar a ser distribuido inmediatamente para que hospitales y clínicas lo utilicen en el tratamiento de los pacientes más graves por Coronavirus.

“El que esté en Chile depende de la aprobación del ISP (…) Quien tiene que tomar decisión para que llegue este medicamento es el Ministerio de Salud, necesitamos la decisión política y administrativa de las autoridades competentes”, afirmó el alcalde de Recoleta.

Jadue ya había intentado en marzo importar el INTERFERON para enfrentar la pandemia del Covid-19, un medicamento cuya eficacia no tiene consenso científico, y que según el edil el ISP no dio su autorización.