Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.
Ante esto, Fernando Larraín, el gerente general de la Asociación de AFP señaló que “nadie puede celebrar lo que ha aprobado hoy la Cámara de Diputados”.
“Es realmente frustrante llevar más de cinco años discutiendo sobre una reforma de pensiones y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
Así, Larraín agregó que “el retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos lo trabajadores, a todas las trabajadoras de financiar con los ahorros de toda su vida laboral los efectos de esta crisis y eso es una mala noticia para todos”.
A través de un comunicado AFP Hábitat indicó que la votación sólo puede ser considerada como “un error histórico ya que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población”.
En la misiva, agregan que “si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no sólo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros”.
“La de hoy fue una votación ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar”, añadiendo que la propuesta del Gobierno es la que verdaderamente ayudará a los chilenos.”Las personas de clase media recibirán $2,6 millones, mientras que con el retiro de fondos menos del 10% de los 11 millones de afiliados podrían retirar ese monto”, afirmaron.