Una encuesta online del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), estimó que el 74,6% de los chilenos han mantenido o disminuido el consumo de alcohol durante la pandemia.

De las personas que han consumido menos alcohol durante la pandemia, el 38,1% dijo que es “porque hay menos oportunidades para consumir”; un 22,4% que está “preocupado por los efectos en su salud”; y un 9,9% “para ahorrar debido a la incertidumbre financiera”.

“Cuando observamos la encuesta, del 21,4% que ha utilizado más alcohol en esta pandemia, un 50,9% dice que son por razones de ansiedad, estrés o depresión que genera la situación de la crisis sanitaria”, dijo el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.

Sobre otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos.

Sólo un 10% respondió que consumía marihuana durante la pandemia por “aburrimiento”.

Respecto a la cocaína, un 49,2% de los consumidores respondió que redujo su consumo durante la pandemia, un 29,9% lo aumentó y un 16,9% lo mantuvo.

En tanto, un 58,6% dice que no ha intentado conseguir drogas durante la pandemia, mientras que el 41,4% sí lo hecho. La droga más consumida es la marihuana con un 84,3% y la cocaína con 5,5%.