Ha seguido tomando fuerza la discusión sobre la posibilidad de un retiro parcial de los fondos de pensiones en el contexto de la crisis, y por el momento hay completa incertidumbre respecto del respaldo que va a lograr el proyecto que va en esta línea en el terreno legislativo.

El lunes, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó una reforma que propone permitir un retiro del 10% de los ahorros, con un piso mínimo de 1 millón y uno máximo de 4 millones 300 mil pesos, que además luego tienen que ser repuestos a través de un Fondo Solidario.

Por tratarse de una reforma constitucional, esto requiere un quórum de tres quintos, es decir, al menos 93 diputados a favor de que la iniciativa avance, en una votación que tendrá lugar este miércoles en la sala de la Cámara.

Esto ha logrado un respaldo amplio en distintos sectores de la oposición, que cuestionaron la alternativa del Gobierno que propone este préstamo solidario a tasa de 0% por un plazo de cuatro años, diciendo que se estaría endeudando a la clase media que se pretende ayudar.

La duda está en Chile Vamos, donde muchos ya habían planteado su apoyo a esta idea antes de conocer las nuevas medidas del Ejecutivo, y que al parecer tampoco estarían tan convencidos ahora.

Así lo planteó por ejemplo el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, que adelantó que hay una división en la bancada, y no habrá una votación en bloque, habiendo muchos diputados como él, que están en reflexión, respecto de la pertinencia de esta alternativa.

En Evópoli, en tanto, el diputado Francisco Undurraga, señaló que es importante respetar los acuerdos logrados con el Gobierno como coalición, respecto a respetar el marco fiscal que se negoció con una parte de la oposición.

A su juicio, además, esto es una jugada de carácter político, pero en la práctica, el retiro de los fondos de pensiones no es más beneficioso que el plan que presentó el Ejecutivo.

Una de las impulsoras de esta reforma, la jefa de bancada regionalista, Alejandra Sepúlveda, valoró esta apertura al diálogo en el oficialismo, calificándola como una buena señal de realismo político.

También en la UDI, un grupo de diez diputados y un senador dio a conocer una carta donde llaman a mejorar el diseño de muchas de las medidas que se están proponiendo en el paquete anunciado para la clase media, y señalan explícitamente estar abiertos al diálogo y romper paradigmas.

Destaca la frase “no defenderemos porque sí, un sistema previsional que tiene más de 40 años y que fue creado en otro tiempo y con otra lógica. Primero está la gente que representamos y luego la economía”.