Este lunes, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Así, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde este miércoles necesitará un cuórum de tres quintos para ser aprobada.
Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que se opone al retiro del 10% de los ahorros.
“No es un capricho, no es voluntarismo. Tenemos que pensar en las pensiones de mañana, pero al mismo tiempo ofrecer una idea, una propuesta alternativa que sea mejor”, indicó el ministro.
Así, agregó que “creemos que lo que hemos planteado como Gobierno, este préstamo solidario, el diferimiento de las cuotas de créditos hipotecario, en conjunto con otras medidas (…) son medidas que resuelven mejor ese problema, y lo más importante, sin afectar las pensiones futuras”.
En tanto, señaló que “de 10 trabajadores, 3 de cada 10 han cotizado durante toda su vida laboral. Quiere decir que esos son típicamente los trabajadores que tienen saldos en sus cuentas ¿qué pasa con los 7 restantes? bueno, tienen poco y nada”.
“En consecuencia, acá tenemos que tener absoluta claridad que está medida de proponer un 10% de retiro no beneficia a la gran mayoría de trabajadores de Chile, en cambio, las medidas que nosotros hemos desplegado como Gobierno y que esperamos someter a la discusión del Congreso en los próximos días sí van en apoyo de toda la clase media”, finalizó el ministro Briones.