Cinco senadores de oposición presentaron un proyecto para limitar las atribuciones del Presidente de la República, argumentando – según el documento – que “el sistema político se caracteriza por una tendencia a un presidencialismo exacerbado”.
Quienes impulsan la iniciativa son los parlamentarios del PPD, Adriana Muñoz y Guido Girardi, el senador socialista Alfonso de Urresti, y el parlamentario independiente, Pedro Araya.
La moción busca establecer que, si un proyecto es declarado admisible en el Congreso, el Ejecutivo tendrá que responder en un plazo de 30 días, en caso de que se solicite su patrocinio. También, permitirá que la Cámara y el Senado, puedan intervenir en la calificación de urgencias legislativas, tarea que hoy es exclusiva del Presidente.
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, aseguró que el “uso abusivo” de las facultades de un Mandatario aumenta la desafección de la ciudadanía.
Por su parte, el senador Girardi explicó que la moción añade la iniciativa popular de ley para así agregar a los ciudadanos a la discusión legislativa.
La reforma, que fue ingresada a la Comisión de Constitución del Senado, también reducirá las facultades exclusiva del Presidente en normas ligadas a seguridad social, sistema previsional y negociaciones colectivas.