Poniendo el foco en el testeo, la trazabilidad, el aislamiento y en el rol del sistema de Atención Primaria de Salud (APS), el Colegio Médico presentó al Minsal una propuesta para fortalecer el combate contra la pandemia de Covid-19, a fin de lograr los avances necesarios antes de comenzar los desconfinamientos de la población.
“Debemos fortalecer el testeo, la trazabilidad, el aislamiento, porque esa es la única garantía para lograr un desconfinamiento seguro. Debe estar esa estrategia montada. Hoy no hay protocolo con indicadores de cumplimiento, no existen recursos humanos, técnicos, ni financieros porque no han sido traspasado. Falta sistema de integración mayor que incluya a laboratorios, servicios de salud, a la red APS, sector público y privado con protocolos explícitos”, fundamentó la presidenta del gremio, Izkia Siches.
La dirigente además manifestó su preocupación con respecto a los mensajes del Ejecutivo a la población: “Se debe reconocer que esta ‘leve mejoría’ puede tener los mismos errores del pasado, de nueva normalidad o algunas otras señales que son confusas para la ciudadanía”.
“La verdad es que la cantidad de camas críticas y el nivel de de colapso de la red de intensivos se mantiene en niveles muy alto, a pesar de que ha disminuido la positividad, se mantiene sobre el 25% de las PCR positivas a nivel nacional, debemos llegar a un 10% para poder avanzar”, precisó.
Insistió en la necesidad de cambiar la estrategia, acotando que como Colmed han calculado la cantidad de trazadores necesarios por la cantidad de casos y contactos por 100 mil habitantes en 9 mil funcionarios para plan nacional de trazabilidad efectiva, además de indicadores de certeza de cumplimiento.
La respuesta de Paris
Ante la propuesta y proyecciones del Colmed, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el Ejecutivo resolvió destinar recursos por más de $90 mil millones a la APS, acotando que “sólo para la trazabilidad hemos destinado 13 mil millones de pesos. Es probable que haya habido un leve atraso, que la Contraloría me pidió que renovara un documento que se hizo ante anoche. Estamos seguros que, mañana viernes, los recursos lleguen”.
Si bien durante la mañana de este jueves el ministro indicaba que aún los dineros estaban siendo evaluados, esta tarde Contraloría terminó por aprobar los fondos, los cuales deberían estar disponibles a la brevedad.
“Con respecto a los 9.000 trazadores, obviamente esa es una cifra basada en los estándares de la OMS, nosotros sólo en la región Metropolitana tenemos 1.000 trazadores, y el subsecretario Zúñiga, ha explicado que muchos municipios también tienen trazadores, por lo tanto, esa campaña está en marcha”, sostuvo el ministro.
Respecto de la función de la APS, recordó que ésta “siempre ha hecho trazabilidad, no sólo en caso del coronavirus. Sobre el avance, no tengo el porcentaje exacto pero ha sido significativo. Digo esto porque si no, no tendríamos la cantidad enorme de pacientes detectados en Chile en base a la cantidad gigantesca que tentemos de exámenes PCR”.
Asimismo, reiteró que parte del plan del Minsal para fortalecer la trazabilidad incluye la salida a terreno de móviles para tomar exámenes PCR.
“Debió haberse hecho desde el día uno”
La académica del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, Dra. Angélica Verdugo, consideró que el Ministerio de Salud ha jugado un rol débil como organismo coordinador ante la pandemia y sostuvo que la idea impulsada por el Colmed de establecer un Plan Nacional de Trazabilidad, “es lo que debió haberse hecho desde el día uno”.
“Desde un inicio, debió haberse virado hacia lo que la atención primaria siempre hace en los territorios, que es la prevención, la educación y, en esta situación de pandemia, la detección de casos, es decir, aumentar las pruebas PCR”, planteó la especialista y exsubsecretaria de redes asistenciales.
Para la académica y médica cirujana, “el Gobierno fue muy lento en tomar las decisiones cuando esta pandemia entró en la fase 4, en la fase comunitaria”, agregando que “probablemente al inicio fueron capaces de trazar los casos, pero esto se salió de las manos al llegar a las comunas en la periferia de Santiago y regiones, tal como los especialistas auguraban”.
“(Las autoridades) nunca pensaron en la Atención Primaria como la entidad del sistema de salud que pudiera, efectivamente, aportar; porque la Atención Primaria está instalada en todo el territorio y tiene funcionarios, profesionales y técnicos, especializados. El Gobierno siguió pensando en este esquema solo con las Seremis y yo creo que eso se debe a una debilidad del Ministerio hoy día”, criticó.
Argumentó de esta forma que “el Colegio Médico apunta a un problema que es esencial y es que existan lineamientos desde el Ministerio, para la atención primaria en términos de cómo se hace la trazabilidad y cuáles son los indicadores. La Organización Mundial de la Salud dice que hay que trazar al 90% o más de de los casos para estar seguros de que estamos conteniendo la pandemia y acá no sabemos. No hay un seguimiento del Ministerio respecto a cuánto se está haciendo de trazabilidad”.