Desde el año 2011 que se mantiene en el Senado el proyecto de ley conocido como Reforma a las Isapres, que ingresó el presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato.
Sin embargo, ahora en tiempos de pandemia, la discusión se ha reabierto producto de los problemas que se han evidenciado en este sistema de salud. Las tablas de factores, las preexistencias y las alzas unilaterales de los planes, son los puntos que más coincidencias tienen entre los parlamentarios, sobre los cambios que se deben realizar.
Actualmente, la iniciativa está en la Comisión de Salud y esta semana sus integrantes se reunieron con el ministro Enrique Paris, quien se mostró abierto a la posibilidad de discutir las propuestas de los parlamentarios, además de plantear la idea de que las isapres inviertan en medicina preventiva, limitando además sus ganancias.
El punto de la limitación de las ganancias de las isapres tuvo menos aceptación por parte de la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, aunque se mostró abierta a revisar esta alternativa.
“Si eso pasa o no por limitar las ganancias, es algo que hay que ver en el estudio de este proyecto. El sistema de salud, tanto público como privado, requiere urgentemente una reforma y por eso el Ejecutivo ingreso ambos proyectos, una modificación a la Ley Fonasa y a las isapres, y ambos han tenido una tramitación extremadamente lenta”, considera Ebensperger.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el senador del PPD, Guido Girardi, los problemas y retrasos en la discusión se generan porque algunos parlamentarios se oponen a tocar los intereses de las isapres, aunque él es de la idea de terminar con ese sistema.
“Hay un cierto prejuicio ideológico, que ellos creen que la medicina privada, la mercantilización de la salud y de la vida de las personas, es mejor que que la salud sea un bien público. Entones hay un tema de fondo, cada vez que se llegan a tocar los intereses más profundos y estratégicos de las isapres, ahí se termina la voluntad”, afirma Girardi.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Comisión de Salud propuso que tanto el proyecto de reforma a las Isapres como el de modernización de Fonasa, se discutan en conjunto, idea que encontró aceptación en el ministro Paris.