En el reporte diario por los casos de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la polémica surgida por la política de rebaño, que consiste en esperar que mucha gente se contagie para generar una inmunidad colectiva.
“Quiero aclarar que eso no es así. Todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son absolutamente incompatibles con la política de rebaño“.
Especificó que la estrategia consistió en fortalecer el sistema de salud, en la protección y cierre de las fronteras, establecer alertas sanitarias, decretar estado de catástrofe, toques de queda y cuarentenas, además de implementar aduanas y cordones sanitarios.
A lo que se sumó la suspensión de los establecimientos educacionales, el fortalecimiento de la campaña de vacuna contra la influenza y dar instrucciones de cuidados a nivel personal.
“Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó el efecto de rebaño, sino todo lo contrario”, insistió.
Los cuestionamientos surgieron por los dichos de las autoridades. El 2 de abril, por ejemplo, Jaime Mañalich indicó que “el esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie de una manera lenta para que no ocurra un momento en que hay tantas personas enfermas que el sistema sanitario no pueda sacarlas adelante. Esa es la línea que tenemos que ir siguiendo”
Luego, el 14 de abril, la subsecretaria Paula Daza declaró: “El que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”.
Y el 30 del mismo mes, el entonces ministro afirmó que “antes de lo que pensábamos la mayoría de la población podría quedar inmune a esta infección por coronavirus”
Ante esos antecedentes, Paris respondió que “las declaraciones no se pueden borrar, pero la estrategia que se implementó no lo avalaba (…) si se declaró en algún momento o se comunicó ideas que apuntaban a esa estrategia, creo, no fue la que el Gobierno siguió y eso está desmentido con los hechos”.
“Hacer una estrategia de esa magnitud, esperar a que la gente se infecte, no fue realmente la política del Gobierno. Todo lo contrario. Por lo mismo se fortaleció el distanciamiento social, el testeo, la capacidad de llegar a aislamiento de la gente a las residencias sanitarias”, agregó.
Para cerrar, enfatizó que “si uno toma medidas para evitar la infección, está justamente en contra de la estrategia de rebaño”.