El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que busca aumentar las penas de quienes incumplan medidas sanitarias e infrinjan la cuarentena.
Por 32 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, la iniciativa fue despachada a su tercer trámite, por lo que debería ser revisado este miércoles en la mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados.
De todos modos, se realizaron dos votaciones más para pronunciarse separadamente respecto del aumento de la pena de cárcel y el incremento de las multas.
Así las cosas, con 23 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, se aprobó la norma que eleva hasta 3 años de presidio la sanción para quienes no cumplan la cuarentena o medidas sanitarias.
En tanto, la norma que contempla un aumento de rango de multas hasta 200 UTM (unos 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena, fue aprobada con 27 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.
Las sanciones
Así, en lo fundamental, la iniciativa aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel- hasta 3 años de prisión y las multas que podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias.
El proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteaba multas de hasta 20 UTM, lo que se aumentó en el Senado.
Otra de las disposiciones contempla sanciones a los que teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública. Podrán ser castigados con hasta tres años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.
En tanto, quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, esa conducta será considerada como un agravante que deberá contemplar el juez al momento de dictar su resolución.
Asimismo, el proyecto de ley -que estaba en tabla y que no pudo ser votado hoy- que busca beneficiar a trabajadores independientes quedará pendiente también para la jornada de mañana en el Senado, tras ser aprobado hoy en la Cámara.