Alfonso Fernández | Agencia UNO

Chile duplica muertos por Covid-19 en menos de 7 días: Brasil tarda 21 días y EEUU 45

Publicado por Leonardo Casas y Nicolás Parra.

12 junio 2020 | 15:35

Esta jornada, Chile alcanzó los 2.870 fallecidos confirmados a causa del coronavirus, en el día 101 desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en nuestro territorio, enfermedad que golpea al mundo.

Estadísticamente, nuestro país duplicó la cantidad de muertos informados en menos de una semana. El sábado 6 se junio, Minsal daba cuenta de 1.448 decesos y con la cifra de 2.870 de este viernes, se alcanzó una tasa de crecimiento de 1,98, es decir, casi exactamente el doble.

En estos momentos, el único país que supera a Chile en la velocidad de avance de la mortalidad es Etiopía. En dicha nación africana se constató un aumento de 20 a 40 fallecidos en los últimos 5 días, según las cifras que recopila Our World in Data, iniciativa de investigadores de la Universidad de Oxford, quienes elaboran su informe respondiendo a la pregunta: ¿Cuánto tiempo tardó el país en duplicar el número total de muertes confirmadas?.

Los tres países que cuentan más muertos en total, desde que comenzó la crisis, son Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, de acuerdo a lo reportado por la Universidad de Johns Hopkins.

Actualmente, Brasil duplicó la cantidad de muertos en los últimos 21 días, pasando de 20.047 el 22 de mayo a los 40.919 de ayer. EEUU, en tanto, pasó de 56.245 a 113.820 en los últimos 45 días. Las cifras de Reino Unido muestran que contabilizó el doble de fallecidos en 51 días, pasando de 20.223 muertes a 41.279.

Our Word in Data reporta que Guatemala duplicó sus fallecidos en los últimos 7 días; Mauritania e Iraq en 10; República Centroafricana en 11; Nepal, Omán, Bahrain y Sudáfrica en 12; Yemen, Armenia y Madagascar en 13; mientras que Sudán, Sudán del Sur, Catar y Venezuela lo hicieron en 14 días, cifras con corte hasta ayer.

“Chile está siendo uno de los países más afectados por la pandemia, estamos teniendo las cifras de casos contagiados más altas por millón de habitantes del mundo, con una velocidad de duplicación de casos y una tasa de fallecidos muy alta. Eso no es de sorprender lamentablemente, ya que hemos tenido medidas epidemiológicas tardías, que debieron haberse tomado tempranamente, como el incremento de la capacidad de trazabilidad”, comentó a BioBioChile el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado.

El médico añade que “hoy estamos viendo las consecuencias de una estrategia fallida, basada en la idea de que la gente iba a desarrollar una inmunidad de rebaño y esto iba a ser controlado”.

Christian García, epidemiólogo experto en salud pública y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, considera que están aumentando las muertes ya que “la curva de fallecidos sigue a la de casos con unas 3 a 4 semanas de retraso”, junto a que “se están reportando los casos con PCR positivo que estaban pendientes y que no se reportaban antes”.

Justamente, el domingo pasado Minsal sumó 553 víctimas que no habían sido consideradas inicialmente y que pasaron a engrosar la estadística.

García, en todo caso, recuerda que “aún no se siguen las recomendaciones de la OMS”, en el sentido de considerar fallecidos con sospecha de Covid-19 acreditada por un médico, por lo que estima puede haber más fallecidos aún.

El experto alienta a decretar un toque de queda más amplio, ya que para cortar la cadena de contagio, las autoridades “debiesen apuntar a que las personas puedan hacer esa cuarentena efectiva, con apoyo social, y evitar que salgan. Y si hay personas circulando todavía, tienen la facultad para evitarlo”.

“Estamos muy lejos del control”, recalca.

Cuadrado, en tanto, enfatiza en que su mensaje a la ciudadanía es un llamado a cuidarse, quedarse en casa, mantener el lavado de manos, las distancias físicas y someterse a un aislamiento temprano voluntario ante síntomas, sin tener que esperar el resultado del test PCR.

La estadística sobre cuánto tarda cada país en duplicar sus fallecidos en la pandemia varía cada día, por lo que esto representa una fotografía del momento. A nivel mundial, se duplicaron las muertes en los últimos 46 días.