La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó “a la izquierda” como responsable del cambio de ministra en la cartera de Mujer, donde Mónica Zalaquett reemplazó a la renunciada periodista Macarena Santelices, ambas de la UDI.
“Esto que hace la izquierda es violencia contra una mujer y eso es inaceptable”, dijo Van Rysselberghe en entrevista con BioBioChile.
“Supe hoy en la mañana, porque ella misma me llamó. Ella veía imposible revertir la situación que se estaba dando. La izquierda no soporta ver que hay mujeres que defienden los derechos de la mujer y que piensan distinto a ellas”, agregó la senadora UDI.
-¿Considera acertada la decisión de Santelices?
-Sí, es una decisión personal. Ella frente a ese escenario lo resolvió. Me parece que es un gesto de nobleza de su parte.
-Entonces, para usted las críticas de un sector, ¿tuvieron la fuerza para botar a una ministra?
-No creo que haya sido “botar” a una ministra, lo que creo es que ella se dio cuenta de que ante un panorama que era irreversible decidió dar un paso al costado, porque al final del día era difícil que pudiera realizar su tarea de buena manera.
-La nominación de Mónica Zalaquett…
-Me parece bien. Ella estuvo dentro de las opciones que se barajaron dentro de los nombramientos en ese ministerio. Ella tiene experiencia en el mundo público y no tengo duda que lo puede hacer bien.
-Ante la designación de Mónica Zalaquett se han planteado cuestionamientos similares en redes sociales a lo que ocurrió con la ex ministra Santelices, por declaraciones que han sido calificadas como poco afortunadas, ¿qué opina?
-Hay que decirle a la izquierda que este es un gobierno de centro derecha y lo que tienen que hacer es dejar gobernar. Acá habemos mujeres que no somos de izquierda y tenemos el perfecto derecho de representar a las mujeres y queremos hacerlo. Queremos combatir la discriminación, queremos combatir la violencia y las desigualdades. Esto que hace la izquierda es violencia contra una mujer y eso es inaceptable.
-Entonces, no ve como determinante para su salida que la ex ministra Santelices haya nombrado en un cargo importante a un ex jefe del diario La Cuarta…
-No. Eso no es decisivo, la contratación de una persona no es algo que vaya a fundamentar una decisión de esta naturaleza.
-¿Descarta que haya sido el Gobierno quien le pidió la renuncia?
-Son ambas. Acá había un problema, porque la situación se estaba tornando insostenible. Por lo tanto, no tengo dudas de que tiene que haber habido una conversación entre el Presidente y la ministra y ella decidió dar un paso al costado. Eso es razonable, porque tal como ella lo dijo, al final del día, se dio cuenta que era imposible realizar una gestión con el nivel de violencia que se estaba ejerciendo sobre ella.
Finalmente, la timonel UDI dijo desconocer la existencia de una renuncia de la subsecretaria de ls misma cartera, Carolina Cuevas, por tensiones al interior del ministerio, pero reveló que Zalaquett era ya una carta, hace un mes, cuando el Presidente Piñera decidió ofrecer el cargo a Santelices.