Este jueves se conoció que Sebastián Sichel dejaba su cargo titular del Ministerio de Desarrollo Social para asumir la presidencia de BancoEstado.
Su puesto será asumido por Cristian Monckeberg (RN) tras abandonar Vivienda y Urbanismo. El movimiento respondería a las presiones de RN en las últimas semanas, que pedían al Gobierno presencia en el Comité Político.
Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar y de esta forma, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuestionó que estemos “enfrentando la crisis sanitaria y económica más grande del último siglo, y el Presidente se pone a jugar a la sillita musical”.
Según manifestó el senador, el enroque en el gabinete “no se hace cargo de las áreas críticas en que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia”.
“Se necesitaba un cambio distinto que pusiera énfasis en la protección de las personas en un contexto especialmente difícil. El Presidente, por el contrario, prefirió concentrarse en el balance de poder de los partidos oficialistas”, sentenció.
En tanto, a través de Twitter, el senador Alejando Navarro (Partido País Progresista) llamó a que ahora que Sichel estará a la cabeza del BancoEstado, tome como medida eliminar el cobro de comisión por transacciones en la CuentaRut.
Por otra parte, la diputada Claudia Mix del Partido Comunes manifestó que “es evidente que no se están impulsando transformaciones reales para enfrentar esta crisis, poniendo el foco en las personas”.
Mix afirmó que “nos parece bien la salida de Sebastián Sichel en Desarrollo Social. No hizo jamás ningún esfuerzo para dar soluciones reales a las chilenas y chilenos. Lo propuesto en el Ingreso Familiar de Emergencia fue vergonzoso y estuvo alejado de todo parámetro mínimo para superar la línea de la pobreza”.
En tanto, agregó que ven con preocupación la permanencia de el ministro Mañalich a la cabeza del Ministerio de Salud, ya que “las señales muestran que el Presidente sigue respaldando a un ministro que ha actuado con arrogancia y soberbia, desoyendo desde un comienzos todos los consejos y recomendaciones de los alcaldes, del gremio de la salud, de la comunidad científica y del mundo social”.
En la misma línea, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, dijo que “parece que el Gobierno insiste en mirarse el ombligo. Creo que esta es una muy mala señal para el supuesto diálogo”, criticando la permanencia de Mañalich en el gabinete.
“Creo que el Gobierno debe dejar gestos erráticos y centrarse en lo importante, asegurar la dignidad de las familias de Chile“, aseguró la diputada.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que con el cambio realizado por el presidente Sebastián Piñera, sólo demostró que sus prioridades son resolver los conflictos al interior de Chile Vamos y no lo que está sufriendo el país por el mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales. “Me parece una falta de respeto por los ciudadanos lo que hoy ha hecho el Presidente de la República”, comunicó.
“No es un cambio de gabinete, es un enroque por presiones de partidos políticos que querían ser parte de los ministerios más importantes (…) puro juego político, nada para la gente“, afirmó la diputada Gael Yeomans de Convergencia Social.
Pero no fueron sólo críticas las que recibió el presidente por la salida de Sichel, el senador UDI, Iván Moreira, señaló que respalda la decisión del mandatario ya que “va a permitir enfrentar sólidamente a una oposición populista, obstruccionista, que le cuesta llegar a acuerdos con el Gobierno. Esperamos que esos acuerdos se consoliden con el nuevo gabinete”.
Mientras que el diputado Miguel Mellado (RN) destacó el arribo de Cristián Monckeberg, ya que “tiene una gran sensibilidad que va a hacer patente en el Ministerio de Desarrollo Social y también decir que ese ministerio forma parte del Comité Político donde no estábamos como Renovación Nacional, una gran falencia para el gobierno”, valorando también la presencia de Felipe Ward en la cartera de Vivienda.
Sin embargo, el diputado Andrés Célis manifestó que hay que “descartar cualquier tipo de presión política de RN, en cuanto a los otros cambios” y agradeció la a Sebastián Sichel por aceptar la presidencia de BancoEstado porque “el que él haya aceptado, significa ejercer un rol fundamental en lo que dice relación con el FOGAPE”.