Durante el pasado viernes comenzó a trazarse la viabilidad del “acuerdo nacional” planteado por el presidente Sebastián Piñera, a través de una cita sostenida por representantes del oficialismo y la oposición con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Sin embargo, este martes el Partido Radical ya anunció su salida de la comisión ampliada de Hacienda que está llevando las conversaciones.
Fue durante el domingo que el ministro de Haciendo, Ignacio Briones, terminó de aunar a los economistas elegidos para integrar un comité de asesores, con el fin de de que estos apoyen el trabajo de la comisión de Hacienda ampliada, la que integra a diputados y senadores.
Dicha instancia se estableció para intentar concretar un acuerdo nacional en materia económica y así sobrellevar la pandemia. Además, tiene entre sus objetivos trazar un plan de emergencia para los próximos 20 meses, junto con impulsar un plan de reactivación económica para cuando la crisis sanitaria acabe.
En ese sentido, este lunes, cerca de las 17:00 horas, se realizó la primera reunión remota de la comisión ampliada. En tanto, este martes volverán a reunirse cerca de las 18:30 horas.
Sin embargo, de la instancia ya se restó el Partido Radical, argumentando incongruencias en el relato del Gobierno. Sobre la salida se refirió el diputado Alexis Sepúlveda (PR).
“Creo que el ministro Briones ha insistido en un formato de trabajo paralelo al que ha concordado el ministro Blumel con los presidentes de los partidos. No me parece esta mesa de economistas. Yo creo que crear esta estructura la verdad que le quita viabilidad al trabajo que podamos desarrollar los integrantes de las comisiones de Hacienda, de la Cámara de Diputados y del Senado, que están participando de este acuerdo”, sostuvo.
De igual forma, señaló: “No podemos supeditar nuestra decisión en términos legislativos a lo que un grupo de técnicos pueda definir. Aquí no solamente importan las variables técnicas, sino que también los análisis políticos con respecto a la oportunidad, la intensidad y la focalización, eventualmente, de la ayuda que pueda desplegar el Gobierno de Chile”.
“Siento que nuestra presencia en la mesa parlamentaria está de más, dado de que el ministro ha optado por crear una estructura paralela con economistas de todos los partidos, y que, por cierto, economistas cercanos al PR no están integrados”, agregó.
Finalmente, mencionó que da el paso a un costado porque cree que no es la forma. “El ministro insiste en hacer lo que él quiere y la verdad que no entiende que cuando se trabaja un acuerdo, son dos partes las que se sientan en la mesa y no una, la que eventualmente quiere imponer los términos y condiciones”, indicó.