El pasado sábado 30 de mayo, de acuerdo al balance del seremi (s) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, la región reportó 2 nuevos fallecidos que en realidad eran pacientes que habían sido trasladadas a la zona desde la región Metropolitana.

Así fue consignado en los reportes oficiales entregados por el Ministerio de Salud, en los que ese día totalizó 63 muertos, cuya cifra subió ayer domingo a 66 con otros 3 nuevos decesos y este lunes llegó a 70 con otros 4 fallecidos.

reporte-seremi-valparaiso

Un desorden que surge en medio de la poca claridad sobre el detalle de fallecidos de la RM, ya que a la fecha no hay un desglose por comuna.

En concreto, ambas contagiadas habían sido trasladados al Hospital San Camilo, de San Felipe, ante la escasez de camas en la capital producto del aumento explosivo de los casos. Una mujer de 58 años de Independencia y otra de 57 años de Recoleta.

descarga

A ellas se han sumado, hasta hoy, otros 7 muertos, pero todos ellos pertenecen efectivamente a la región de Valparaíso. El domingo, en concreto, se sumó un hombre de 62 años de Quilpué, una mujer de 88 años de Villa Alemana y un hombre de 85 años de Quilpué.

descarga-2

Y este lunes, sumó 4 más: una mujer de 79 años de San Felipe, una mujer de 84 años de Los Andes, una mujer de 76 años de San Felipe y un hombre de 43 años de Viña del Mar.

descarga-1

No obstante, consultado este lunes por Radio Bío Bío en el balance diario en La Moneda, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, salió a contradecir la propia información del Minsal.

“(El fallecido) se agrega, de acuerdo a las determinaciones que tiene la autoridad, a su lugar de residencia. O sea, en el Informe de Epidemiología se consigna como fallecida en relación a su comuna de residencia y no en el lugar en que fallece”, señaló.