Después del llamado del presidente Sebastián Piñera al sector político, a avanzar en el “acuerdo nacional” para enfrentar la pandemia, Chile Vamos y la oposición han comenzado a dialogar sobre la viabilidad de este pacto.

Esto, tras la primera reunión sostenida entre los ministros Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, y presidentes de partidos, donde parte de la oposición manifestó sus reparos sobre la gestión de La Moneda sobre la crisis.

Si bien desde el oficialismo llaman a la “unión política”, la oposición se inclina más por un diálogo sobre un acuerdo nacional. Ante esto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que avanzarán en este pacto, aunque no haya consenso.

La presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, insistió en que se debe lograr acuerdo para enfrentar la crisis sanitaria.

Como parte de la acuerdo, la Mesa Nacional de la Democracia Cristiana entregó ayer un documento con 12 medidas para enfrentar la pandemia. El presidente del partido, Fuad Chaín, afirmó en que confía que la oposición alcanzará acuerdos con Chile Vamos.

Sin embargo, el presidente de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, dijo que el acuerdo que propone el Gobierno sólo abarca la parte más conservadora de la oposición.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, espera que el Gobierno esté dispuesto a escuchar otras propuestas.

Durante esta jornada, parlamentarios propuestos por cada partido se reunirán con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para avanzar en la materia.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que el Gobierno debe apuntar hacia el aumento del ingreso fiscal.

Recordemos que las fuerzas políticas fijaron un plazo de dos semanas para trazar un diseño de trabajo en protección social, reactivación económica y estrategia fiscal.