Alcaldes de distintas regiones dicen que se sienten discriminados y engañados. Aseguran que entendieron que las cajas de mercaderías para familias vulnerables serían pagadas por el Gobierno central cuando el presidente Sebastián Piñera realizó el anuncio.

Sin embargo, se enteraron que en regiones éstas serán financiadas por los gobiernos locales a través del fondo de emergencia, a pesar de que acusan que algunos de ellos propusieron esa compra de mercadería hace dos meses y las intendencias les cerraron la puerta.

Lo anterior sucedió, por ejemplo, en la región de Atacama, donde la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y su par de Vallenar, Cristián Tapia, reclaman que no ha existido transparencia ni claridad en la materia.

“Iba a ser solamente para las comunas que estaban en cuarentena. Aún no tiene claro cómo se van a gastar ese 5%. Le hemos manifestado nuestro rechazo a que una vez más se nos siga haciendo gastar fondos regionales que son exiguos”, sostuvo González.

Por su parte, el alcalde Tapia mencionó que se sienten “un poco engañados (…) porque hace un mes y medio le propusimos este ejercicio, y el intendente dijo ‘por ningún motivo, esto es ilegal, no se puede hacer’ y nos cortó las alas”.

Según el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el plan de las cajas consideraba un financiamiento directo del Gobierno central sólo para las 38 comunas de la región Metropolitana y otras de regiones que estaban en cuarentena, sin embargo, nunca estuvieron todas consideradas. Incluso, dijo que para las demás comunas de regiones las cajas son sólo para familias vulnerables con adultos mayores.

“En el caso de las 38 comunas que pertenecen a las comunas en cuarentena de la región Metropolitana más algunas comunas del norte que estaban en cuarentena hasta hace hoy digamos. Fue una compra directa del Gobierno central por así decirlo, el resto de las regiones que no están en cuarentena, fueron los gobiernos regionales. Hay un tema ahí que seguramente van a tener que conversar los alcaldes y las regiones (…) para poder a lo mejor abarcar a más familias en el corto plazo”, aseguró.

Pero también hay problemas en las comunas de la región Metropolitana donde se están repartiendo. Por ejemplo, porque la cantidad de cajas diarias que se están entregando se podría terminar en uno o dos meses, sostienen algunos.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que le informaron este jueves que le darán cerca de cuatro cajas menos de lo que le habían comprometido, mientras que su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos, habla de la demora que se tiene con la entrega de la ayuda.

“De las 40 mil cajas iniciales que nos habían dicho que íbamos a recibir en Renca, solo vamos a recibir un total de 36.400, no tengo más antecedentes de por qué, pero naturalmente que eso también es una decepción”, indicó Castro.

Mientras que el alcalde Ríos aseguró que “es naturalmente complejo cuando las cajas llegan a gotera y la comunidad exige. Tienen un compromiso de 27.000 cajas, y nos han llegado a la fecha 3.500, entonces a este ritmo el municipio va a entregar las cajas en 35 a 40 días”.

Pero no son los únicos problemas, porque también están las denuncias de posibles estafas por la venta de cajas de alimentos, materia que está siendo indagado por la Fiscalía. Sobre eso, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, dijo que están analizando acciones para perseguir a los responsables.

“No nos vamos a quedar únicamente en la teoría y únicamente en la condena retorica, sino que como Gobierno ya estamos estudiando todas las acciones de forma de perseguir responsabilidades en la medida en que existan”, explicó.

En esa línea, señaló que “no es aceptable que cuando se hacen esfuerzos desde el mundo público, también desde el mundo privado, para llegar con ayuda concreta, práctica, urgente, a los más necesitados, haya personas que lucren, que finalmente intenten obtener un beneficio que va destinado a las ayudas más vulnerables”.

Finalmente, indicó que “eso verdaderamente no tiene nombre, lo condenamos drásticamente y vamos a perseguir a los responsables”.

Sobre la materia, la Contraloría General de la República generó un instructivo después de conversaciones con el Gobierno, el que fue enviado a todos los servicios públicos y municipios para establecer controles mínimos asociados a la entrega de beneficios por el coronavirus.

Dice, por ejemplo, que “los criterios de selección, las fuentes o base de datos y los demás antecedentes que se consideren para determinar los beneficiarios de estas ayudas deben constar por escrito y se deben mantener almacenados en medios físicos o digitales, con sus respectivos respaldos”.

En lo fundamental, destaca la necesidad de incluir los principios de no discriminación, no duplicidad y cumplimiento eficaz de la política pública

En el caso de bienes físicos, establece que se deben implementar registros por especie o producto en los centros de acopio, con el fin de registrar el ingreso y la salida de los mismos. Mantener toda la documentación de respaldo relacionada con proveedores, donantes u otros, y de no existir se debe levantar un acta.

Balance

Según cifras entregadas por el Gobierno, durante este jueves 28 de mayo se entregaron a nivel nacional un total de 27.200 cajas de alimentos —20.400 en la región Metropolitana y 6.800 en regiones—. Con ello, el total de canastas familiares distribuidas alcanza a 126.082 mil unidades.

En la región Metropolitana se entregaron hoy 20.400 cajas de alimentos. Sumadas a las 74.652 distribuidas en las jornadas anteriores, se alcanza un total de 95.052 cajas.

Mientras tanto, en regiones se distribuyeron 6.800 cajas, con lo que se alcanza un total de 31.030 unidades.

De igual forma, este viernes 29 se espera continuar con el proceso de distribución en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Bío Bío, Araucanía y de Los Lagos.